Jostein Gaarder - The Orange Girl

11.1.09

Un chico de 15 años encuentra una carta que su papá le escribió 11 años atras, justo antes de morir, y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo. Listo, queda claro que el libro va a ser triste. Me gustan las historias tristes, y este libro podría haber sido excelente, pero la forma en que el papá escribe la carta... No sé, el estilo me molestó un poco. La carta es sobre como su papá conoce y se enamora de una chica misteriosa, la "orange girl" del título. El tipo está completamente loco por esta chica, obsesionado mal, y se la pasa inventando historias sobre como es ella, con quien vive, si ya tiene novio o si está casada, a qué se dedica... Y todo bien con esto, el problema es que se repite mucho. Por ejemplo, una de sus fantasias es que ella está por irse de viaje. Entonces en un momento dice "seguro que está por irse de viaje". Unas páginas más adelante dice "y me preguntaba si ya se habría ido de viaje". Más tarde dice "me enojaba la idea de que se hubiera ido de viaje". Y después, "ya debe haberse ido de viaje". ¡Ya entendimos! ¡Pensás que se va de viaje! No hace falta que lo repitas tanto... Y así con un monton de cosas, las repite mucho y dan la impresión de que están ahí solo para rellenar páginas.

Otra cosa que me molestó un poco es que la carta es un poco cruel. El papá es bastante franco, no se guarda rencores o frustraciones ni ningún otro sentimiento negativo. ¿Por qué escribe cosas que pueden hacer sentir mal a su hijo? Si la carta fuera rencorosa tendría sentido, pero no, la carta es bastante alegre y amorosa. Los momentos de crueldad inesperada chocan un poco.

En general, el libro es bastante romántico y triste, con toques de un cuento de hadas, y está bueno. Tiene momentos aburridos, repetitivos, desconcertantes y hasta deprimentes (especialmente cerca del final, el papá se pone bien depre ahí), pero el resto del libro vale la pena. Y en teoría este año sale la película, así que dentro de poco seguro que lo volvemos a mencionar.

Puntaje: 7


Mariana dice: A veces nos sentimos angustiados y estamos seguros de que si lloramos y lo dejamos fluir nos vamos a desahogar. Es en esos momentos cuando a propósito escuchamos canciones tristes o vemos alguna película triste… “The Orange Girl” tranquilamente puede ser el libro triste ideal para un momento así.

Cuenta la historia de un nene que recibe una carta escrita por su padre varios años después de que este haya fallecido. El padre le escribe a su hijo porque sabe que se va a morir y quiere dejarle algo para que lo conozca porque el nene es muy chiquito cuando esto sucede. En la carta, entre otras cosas, el padre escribe lo que podría ser una simple historia de amor pero de una forma más mágica, como si fuera un cuento de hadas.

Es verdad que el libro es a veces un poco repetitivo y que en algunos pasajes es muy duro leer como el padre se despide de su hijo pero vale la pena leerlo. Una última recomendación, traten de no leerlo en un lugar público porque les aseguro que van a moquear… si no lo hacen es porque son de piedra!

Puntaje: 8

0 Comentarios:

Publicar un comentario