Appelsinpiken

22.3.11
Appelsinpiken (The Orange Girl) es una película noruega basada en el libro homónimo de Jostein Gaarder.

Película casi imposible de conseguir que busqué hasta el hartazgo y Chico Veneno logró encontrar (gracias). La quería ver porque había leído el libro que me había hecho llorar como nunca en la vida (se los recomiendo).

Cuenta la historia de un chico que recibe una carta que su padre fallecido había dejado para él. La carta cuenta una historia de amor maravillosa.

La película (más allá de las diferencias) destruye la historia. Le roba toda la magia, la melancolía y la carga emotiva. No sé si la frialdad se debe a cómo contaron la historia, a las actuaciones pero no te llega nada, un cosquilleo si estás un poco bajo de defensas pero eso es todo.

La imaginación es más poderosa que las imágenes. Es preferible leer el libro.

Puntaje: 5
Ya mucho se dijo de The King's Speech. Ultrapremiada, ganadora del Oscar a la mejor película y terrible bodrio que tuve que ver en 4 partes porque me quedaba dormida.

Basada en hechos verídicos. Cuenta la historia del tartamudo George VI que tras la muerte de su padre y la renuncia de su hermano llega al trono. Con la ayuda de Lionel Logue, un terapista australiano y actor fracasado, logra superar su problema y dar un discurso decente por cadena nacional.

Lo único que me gustó fueron las actuaciones de Colin Firth (el rey) y Geoffrey Rush (el terapista) y las escenas en las que ellos estaban juntos. El resto me da ganas de bostezar con solo recordarlo.

La historia no tiene un gran atractivo como para que se haya hablado tanto de ella. No pasa absolutamente nada que valga la pena ver, que uno no sepa de antemano que va a suceder. Ese es el gran problema con las películas biográficas.

Prolija y con buenas actuaciones pero para nada innovadora, interesante o memorable. Otra "gran elección" de la Academia que previamente le había dado este galardón a Titanic ¡Por favor!

Puntaje: 5

Battle Royale

17.3.11
Película japonesa con el gran Kitano, basado en el libro homónimo de Koushun Takami que por estos días comencé a leer y hasta ahora (las páginas que leí) puedo decir que la película es bastante fiel. Después del éxito de la película también hicieron el manga.

En el futuro, Japón no es el que conocemos sino un estado totalitario que forma parte de un estado mayor. Las cosas (podríamos decir como en cualquier estado totalitario) no están bien y los más complicados de dominar son los adolescentes. La rebeldía le molesta a cualquier tirano pero en Japón donde se hace culto al respeto, las autoridades y lo que dicen los mayores, esta situación molesta mucho más y el estado crea "como solución" la ley de reforma educacional o Battle Royale.

¿De qué va la ley? Elegir al azar a un curso que este en su último año de educación obligatoria, encerrarlos en una isla y obligarlos a matarse entre ellos hasta que quede solo uno.

Hay política, acción y sangre. La situación obviamente saca lo mejor y lo peor de la gente. Podría decirse que es el "Lord of the flies" versión oriental y le rompe el trasero a la occidental. La participación de Kitano (que es un genio) engrandece la película.

Recuerdo perfectamente el día que la vi en el cine. Me enamoró. Es una de mis películas preferidas del otro lado del mundo.

Puntaje: 10

¿Quieren que se les haga un nudo en el pecho? ¿Quieren llorar? Entonces vean: Los amantes del círculo polar.

Ana y Otto se conocen de pequeños, la vida parece obsesionada con cruzar sus caminos. Obviamente, se enamoran pero la vida también los separa. Les queda un único lugar al cual recurrir: el círculo polar. Lugar con el que siempre soñaron.

La vida es un círculo y está llena de casualidades o mejor dicho causalidades. De eso se trata está película. Sin dudas la más romántica, más triste y con el mejor final.

Puntaje: 10

PD: si no se emocionan o lloran son de piedra.

Tesis

14.3.11
Tesis es la primera película de Alejandro Amenábar y yo creo que hizo un muy buen trabajo (de hecho, Hollywood la copió y le salió mal).

Ángela está haciendo una tesis sobre violencia audiovisual. Esto la lleva a encontrar en la facultad una película en la que una chica está siendo torturada y asesinada frente a las cámaras. La chica del video era estudiante como ellos y ha desaparecido hace un par de años. El video que encontraron es el primero de muchos. Los malos saben todo. Ángela y Chema, su amigo, están en peligro.

Es un muy buen thriller. Piensen que se hizo en 1996. Bien logrado y con buenos diálogos. Chema es un personaje imperdible, las mejores líneas le tocaron a él y está muy bien interpretado por Fele Martínez.

¿Quieren que les sea sincera? Cada vez que la veo me pone nerviosa (aunque ya la vi muchas veces). Maneja muy bien los climas.

Puntaje: 9
Cuando fui a ver al cine esta película debo reconocer que tenía mis dudas: no me convencen las road movie, estaba relacionada con un concurso de belleza y actuaba Steve Carell que no me gusta. Afortunadamente, me pateo (el trasero) mis prejuicios.

La historia se puede reducir a: una niña que viaja con su familia para participar en un concurso de belleza. No estaríamos diciendo nada malo pero si dejando tantas cosas de lado que sería la peor síntesis de la historia. La película es mucho más que eso. Es la historia de una madre conciliadora en una familia completamente disfuncional; un padre desagradable que cree saber muchas cosas sobre la vida y el éxito, como hasta para dar charlas y clases sobre eso cuando, en realidad, no sabe nada; un tío homosexual suicida; un abuelo que ya no tiene nada por perder ni esperar de esta vida; un adolescente enojado (como todos) con la vida y su familia que lo dice no hablando (no decir nada también es decir algo) y una niña (100% adoptable y querible) que quiere que la quieran, pertenecer y terminará uniéndolos a todos.

Una película completamente bipolar: triste y divertida, simple y compleja, poco pretenciosa visualmente y muy pretenciosa ideológicamente, indie y popular, pequeña y gigante. Me encanta. Si no la vieron ya, DEBEN verla.

Puntaje: 10

Mysterious Skin

8.3.11
Gregg Araki adaptó la novela Mysterious Skin de Scott Heim y dirigió la película que cuenta la historia de Neil y Brian, dos niños de 8 años que han sido abusados por el entrenador del equipo de Baseball.

Neil era el "preferido" del profesor (abuso reiterado) y sentía algunas tendencias homosexuales (le gustaban los hombres que veía en la revistas de su madre, le atraían sus novios) toma este hecho como su "iniciación sexual". Se vuelve un compulsivo sexual, le atraen los hombres grandes y desde que es adolescente se prostituye.

Brian entra en shock y olvida todo lo sucedido, al punto tal de creer que ha sido abducido por un ovni. Sufre desmayos, le sangra la nariz, se hace pis, tiene sueños recurrentes y es un adolescente asexuado. Tratando de encontrar un explicación a lo que le sucede se cruza con Neil, a quien recuerda de uno de sus sueños, y entre los dos tratan de rearmar la historia.

Neil y Brian son víctimas del mismo hecho, el mismo día y por la misma persona pero no los marca de la misma manera. Lo interesante de esta película es que plantea las secuelas a largo plazo de este hecho. Por momentos se me hizo un poco lenta y repetitiva, no hace falta ver a Neil teniendo sexo con todo el pueblo para entender que se prostituye. La historia de Brian es quizá la más atractiva, su teoría, su búsqueda y el momento en el que por fin encuentra la verdad, que es una gran escena.

Controvertida, cruda, explícita, sensible y (lamentablemente) muy creíble.

Puntaje: 7
Planet Terror de Robert Rodriguez (director también de Machete) es una película de acción, con algunas escenas "asquerosas", no es terror, y un sentido del humor muy particular.

En un pueblo de Texas se desata la locura cuando una transacción en una base militar cercana termina mal y se desparrama por el aire un arma bioquímica llamada DC2 (nombre código: Planet Terror). Esta sustancia provoca que la gente se vuelva loca, hambrienta, febril y le burbujee la piel. Los pocos sobrevivientes les darán pelea, entre ellos, una bailarina (de una pierna), una anestesióloga, algunos policías y el cantinero del pueblo.

Es todo una locura: los zombies o infectados a los que les burbujea la piel, la bailarina de una pierna (Rose McGowan) que primero la reemplaza con la pata de una mesa y después con un arma, el médico infectado (Josh Brolin) y la participación de Quentin Tarantino.

¿A quién no le gustan los zombies o infectados, las plagas que de la nada arrasan con pueblo que nadie conoce y los anti héroes que patean traseros? Mordiscos, desmembramientos y partes del cuerpo podridas que se caen solas.

Puntaje: 9

PD: Participa Fergie y hay final feliz.
Machete (Danny Trejo) era un policía de los duros y un encuentro cercano con un narco lo pone del otro lado de la ley y más cabrón (mucho más). La película además tiene: políticos y empresarios corruptos, inmigrantes legales e ilegales que conforman una red, narcotraficantes, policías, etc.

¿Y a quién le importa todo eso? A nadie. Lo importante es Machete, las cabezas que ruedan, la chica desnuda que saca un celular vaya a saber dios de dónde, el tipo que ofrece sus intestinos como soga, el hermano cura, Steven Seagal, Lohan monja y Robert panqueque, entre otras cosas.

Me encantaron las tomas, el casting que se hizo para la película, las escenas de acción y los diálogos. No entendí porque el exceso de tacos y porque todas se enamoraban de Machete, o sea, es un groso pero feito pero, obviamente, es lo de menos si el taco te lo estás comiendo mientras luchas por plata en la calle con un tipo.

El mismo se define "Machete, don't text". Machete no necesita palabras, él machetea. Genio.

Puntaje: 10

PD: Machete comenzó como el trailer de una película inexistente. Lo pueden ver cuando comienza Planet Terror y se van a dar cuenta de las diferencias y coincidencias que tiene con la película que finalmente si se hizo.

Fanboys

5.3.11
Año 1998. Los últimos quince años fueron un período de oscuridad para los fanáticos de Star Wars. Pero aún hay esperanza, una nueva película de Star Wars está por estrenarse. En Ohio, dos amigos que hace mucho tiempo no se ven se reencuentran y deciden ir hasta Skywalker Ranch para ser los primeros en verla.

¿Por qué la tienen que ver? Por la historia, los chistes, las conversaciones, la aventura en la que se embarcan, los personajes, las remeras que usan los chicos, los trajes, las máscaras, etc. Tiene momentos muy graciosos, fanatismo elevado a la enésima potencia y una pizca de nostalgia.

No solo se habla de Star Wars. También hay referencias a videojuegos, Star Trek e Indiana Jones, entre otros. La mejor de las participaciones que tiene la película: William Shatner, lástima que no estuvo George Lucas.

Si les gusta Star Wars les va a gustar Fanboys. Si no les gusta Star Wars se van a perder el 90% de la película.

Puntaje: 9

Scott Pilgrim Vs The World

4.3.11
Los comics y los videojuegos llegan exitosamente al cine de la mano de Scott Pilgrim Vs The World. Basada en un comic y con referencias y guiños a ambos mundos.

Scott Pilgrim (Michael Cera) se enamora de Ramona, la chica nueva, extranjera, misteriosa y cool. Ramona tiene 7 ex parejas (6 chicos y 1 chica) y Scott deberá pelear contra ellos y vencerlos si quiere quedarse con ella.

Me gustó la historia, cómo está contada, la estética, la banda, los personajes (especialmente el compañero de monoambiente de Scott), las peleas, las tomas, los chistes... bueno prácticamente todo.

Tiene la dosis justa de humor, cultura pop, romance y acción en formato ATP. Personas mayores de 30 que no gusten de los comics y de los videojuegos creo que no les va a gustar, o se van a perder algunas cosas, pero podrían hacer el intento ¿no?

Puntaje: 9

PD: buenísimas todas las remeras que usa Michael Cera en la película.

The Romantics

3.3.11
¿Cuál es la persona correcta, esa con la cual tenés que pasar el resto de tu vida? ¡Ja! Si alguien supiera. Esa es la duda que tiene Tom (Josh Duhamel) que está a punto de casarse con Lila (Anna Paquin), la mujer que le da seguridad, estabilidad, rutina y lo aburre soberanamente. Del otro lado, Laura (Katie Holmes), su ex novia y actual amiga, (ex) mejor amiga de su futura esposa y dama de honor, la mujer que lo vuelve loco, lo inspira, lo descoloca, lo hace pensar y sentir.

Todo transcurre en dos días cuando un grupo de amigos, entre los que se encuentran los protagonistas, se reunen para los ensayos de la boda y la boda misma en una casa en una playa cerca del océano. Obviamente se darán situaciones y charlas que van a sacar muchos trapitos (y otras cosas) al sol.

Las cosas fluyen en este película, algunas más creíbles que otras. Me gustaron las escenas de la noche con los ruidos de la naturaleza de fondo y estos personajes sacando sus verdaderos sentimientos hacia afuera, puro instinto (o más bien puro alcohol).

Katie Holmes y Anna Paquin tienen una charla (sincericidio) que dudo mucho que realmente se de en una situación así fuera de la ficción pero que vale la pena y el final iba camino a los laureles hasta los últimos dos minutos. Lo arruinaron. No me gustó. Algunos dirán "fue poético", poético las petunias, yo quería corazones rotos, gritos y escándalo.

En algunas páginas vi que la catalogaban de "comedia romántica" yo diría que es un "drama romántico". Ah ¿Tom? me pareció un idiota, nada eso.

Puntaje: 7.50
The Runaways era una banda de la década del 70 conformada solo por chicas que querían hacer rock n roll, en una época y un ambiente dominado por los hombres. La película cuenta la historia de la banda haciendo énfasis en la cantante, Cherie Currie (Dakota Fanning) y (un poco menos) en la guitarrista (y también cantante) Joan Jett (Kristen Stewart).

Le tenía poca fe a esta película pero, lo admito, estaba equivocada. No sé cuán fiel es a la historia de la banda pero sin pesada y con buena música de fondo logra presentar a los personajes, mostrar los comienzos, la popularidad y el abrupto final.

Dakota Fanning creo que se arriesgó al tomar este personaje que la aleja de la "niña" que todos vemos en ella. Kristen Stewart está un poco más acostumbrada (no es solo Bella de Twilight).

Si les gusta la música la tienen que ver. El soundtrack es impresionante. Definitivamente una de las cosas que más me atrapo y le ayuda a sumar puntos.

Esto es girl power. Fuck you Spice Girls!

Puntaje: 8

PD: advertencia: el soundtrack oficial de la película dejó afuera muchas de las canciones que forman parte de la película. Digo, por si lo bajan... ehm por si lo compran, claro.