Frontier(s)

31.1.10

¿Sabían que en Francia también hacían películas de terror? Yo no. Mi consumo del cine francés se limitaba a dramas y comedias hasta que me recomendaron que vea Frontier(s).

La situación en Francia está agitada, unos jóvenes (nuestros protagonistas) están en el medio del problema y piensan escapar a Holanda en auto. Los agarra la noche y deciden detenerse en algún lugar poco transitado para pasar la noche donde no puedan llamar la atención. Todos sabemos que un lugar sin gente y alejado es sinónimo de problemas.

La primera parte de la película es desconcertante. No comienza con ninguna escena sangrienta que a uno le indique que está viendo una película de “terror”. Podría ser acción, podría ser un drama. Pero no se dejen engañar y sigan viendo porque cuando la cosa empieza se pone buena. Se pone buena porque es violenta, sangrienta, les hacen cosas crueles, cosas que se ven dolorosas y porque, quizás esto sea lo mejor, cuando alguien muere, muere de verdad.

Sin dudas es una buena película pero no original. La historia de las personas que llegan a un lugar alejado y se encuentran con un par de loquitos que por algún motivo los quiere retener o matar ya se exploró en varias películas (sin ir más lejos hace pocos días les hable de Eden Lake y tienen varios puntos en común, alcanza con ver los posters).

Mi nivel de terror se mide por la cantidad de veces que digo “no, no, no me jodas” y llevo las manos a los ojos con los dedos bien separados para poder seguir viendo. En Frontier(s) lo hice.

Puntaje: 8


PD: como les comenté la película es francesa y los subtítulos que conseguí estaban en inglés. Yo no sé francés pero tengo sentido común, y era obvio que eran malos.

En un momento uno de los protagonistas según el subtítulo dice “¿me darías una toalla?” y la respuesta era “allá donde está esa puerta”. Yo me quedé pensando que raro que un hotel pidas una toalla y te manden a vos a buscarla. La acción luego confirmó las sospechas cuando lo que el chico quería era ir al baño, no una toalla.

Este es solo un ejemplo y este comentario una advertencia ¡cuidado con los subtítulos!

Zombieland

28.1.10

Zombieland es una comedia con zombies.

Aparentemente producto de un virus que se propagó bastante rápido (no hay mucho detalle al respecto) Estados Unidos esta plagado de zombies y los pocos humanos que quedan hacen lo que pueden para sobrevivir.

El que cuenta la historia no es otra que el nuevo chico indie cool (una especie de Michael Cera) Jesse Eisenberg. Jesse es el típico chico tímido, al que no le va muy bien con las mujeres, tiene problemas estomacales y logró sobrevivir gracias a unas simples reglas: si querés escapar de los zombies tenés que mantenerte en buen estado físico, siempre que manejes tenés que usar el cinturón de seguridad y cuando le dispares a un zombie debes hacerlo dos veces, la segunda en el medio de la cabeza para asegurarte de que lo mataste. Jesse se encuentra con Tallahassee, Woody Harrelson, y en el recorrido se encuentran con las chicas Wichita y Little Rock (Abigail Breslin). No les quiero contar mucho más porque (1) deben verla y (2) voy a arruinar todos los chistes y situaciones graciosas.

Las actuaciones están todas muy bien. Pero me voy a enfocar en Abigail, la nenita de Little Miss Sunshine. Comenzó muy bien su carrera y ahora ya más grande, hizo otra excelente elección y no defrauda. Una joven a la que le tengo fe, ojalá no se descarrile a lo Hollywood.

Ya desde que se apagan las luces y comienzan los títulos uno se ríe, la presentación de la historia y las reglas, el primer encuentro de Jesse con un zombie y todo lo que queda de la película es súper. Un poco más de sangre en el medio y hubiese sido perfecta, así como esta es casi perfecta (lo cual no esta nada mal) y lo mejor es que se viene la segunda parte.


Puntaje: 9

L J Smith - Daughters of Darkness (Night World #2)

26.1.10


Daughters of Darkness es el segundo libro de la serie Nightworld de L J Smith.

En este segundo capítulo, tres hermanas huyen de su casa para escapar de las leyes cerradas de Nightworld y conocer el mundo. Deciden ir a la casa de su tía. Allí, encontraran que el mundo real también puede ser peligroso, nuevos amigos y el amor. Ash, su hermano mayor (personaje que ya conocemos de Secret Vampire) va a buscarlas sin saber que toda su realidad, todo lo que cree, todo lo que él es está también a punto de cambiar.

La historia no es tan conmovedora como la del capítulo anterior de la serie. Ash un vampiro vicioso que odia a los humanos. En esta novela cambia 180° y es agradable descubrir su lado sensible, poder verlo vulnerable. Las hermanas no llaman tanto la atención, quizás había demasiados personajes y pocas hojas como para poder darle a cada uno el espacio que se merecía. Hay dos historias de amor pero ninguna llega a causar la emoción suficiente. Por primera vez, uno de los personajes es un hombre lobo pero todo lo relacionado a él explota al final en una de esas confesiones suicidas que los escritores les hacen hacer a sus personajes para atar todos los cabos de la historia.

No es la mejor de las historias de L J Smith pero tiene un buen final, no feliz, aunque todo se resuelve y un personaje, Ash, que siempre da placer encontrar como parte de la historia este haciendo de malo o de bueno.

Puntaje: 7

L J Smith - Secret Vampire (Night World #1)

25.1.10


Secret Vampire es la primera historia de la serie Nightworld de L J Smith.

Nightworld no es un lugar físico sino el mundo o la realidad a la que pertenecen las criaturas que no son humanos y al cual estos tiene prohibido el acceso (conocimiento de su existencia). Nightworld tiene sus propias leyes y las dos más importantes y básicas son: los humanos no deben saber que existe y sus habitantes no se deben enamorar de ellos. Cualquiera que viole estas leyes estará en grave peligro.

Secret Vampire cuenta la historia de James y Poppy, dos adolescentes que son amigos desde pequeños. Poppy es humana y James es un vampiro pero ella obviamente no lo sabe. La historia comienza el día que Poppy se entera de que tiene cáncer, en un estado muy avanzado y le queda poco tiempo de vida. James está desesperado porque no quiere perderla.

Una historia fuerte y bien contada aunque breve. Los personajes están bien deliñados. James está lleno de secretos y es adorable. Poppy es valiente, quiere vivir y también está llena de sorpresas. De los personajes secundarios el más interesante es el hermano mellizo de Poppy, Phillip, que se encuentra en un constante debate entre lo que está bien y lo que está mal, entre sus deseos y los de su hermana, entre creer en lo que conoce y aceptar lo nuevo que ve, y aunque imposible, no puede negar.

Una breve pero linda historia de amor que te hace pensar ¿qué estarías dispuesto a hacer para seguir viviendo? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para que la persona que más querés siga con vida?

Puntaje: 9

Daybreakers

23.1.10

Estamos en el año 2019 y hace exactamente diez años el mundo ha cambiado por completo. Hoy, el mundo le pertenece a los vampiros, se vive de noche y los humanos están en vías de extinción, lo cual es un problema para todos, para ellos y para los vampiros dado que es su única fuente de alimento. En las calles se siente la desesperación y aquellos que no se alimentan como deben están mutando en unos seres viciosos y horribles. Un vampiro hematologo busca un suplemento sintético que pueda salvarles la vida y que además permita que se dejen de cazar humanos.

Con estética de policial negro, mezcla de ciencia ficción y terror, la película logra ser original y darle de vuelta a los vampiros la oscuridad que últimamente perdieron. No solo la historia hace de Daybreakers una película que vale la pena ver, está acompañada por buenas actuaciones y buenas ideas bien llevadas a cabo. La sociedad vampírica nocturna está muy bien recreada. Los niños, eternamente niños, van al colegio de noche y los demás camino al trabajo, viajan en subte, leen el diario y beben café cortado con sangre.

Si les gusta el género y los vampiros no creo que salgan defraudados del cine. Los vampiros dejan el amor adolescentes de lado para volver a protagonizar una película a la que le sobra sangre y muchas escenas no recomendables para personas impresionables.

Puntaje: 9


Katrina golpeó a Estados Unidos y llegó hasta la ficción. En este séptimo libro de la serie post huracán la vida de varios de los personajes se ve modificada. La reina de los vampiros perdió sus casas, está refugiada y muchos de sus súbditos están desaparecidos o murieron. La casa de la amiga bruja de Sookie también sufrió algunos daños y debe extender su estadía en Bon Temps. Pero algo peor que el huracán está por venir. La reina va a ser juzgada por la muerte de su esposo y, además, se viene una convención muy importante de vampiros a la que debe asistir en inferioridad de condiciones y no le gusta para nada (pobre, viuda, acusada). Sookie le había prometido acompañarla para prestarle sus servicios y, además, porque es la única testigo del asesinato del rey. Como es de esperarse nada va a salir bien dado que hay demasiadas cosas en juego y demasiados enemigos (incluso entre los que no parecen serlo).

Pasan demasiadas cosas en All Together Dead, y todo el tiempo se suman o mueren personajes, por lo que hay que estar bien despierto y atento para seguir el hilo de la historia y no perderse ningún detalle. Sookie pasa más tiempo en el mundo de los muertos que en el de los vivos y genera mucha envidia. Esta vez no es ella la que está en peligro sino todos los personajes y aunque salen airosos no sabemos por cuanto tiempo.

Charlaine nos tiene acostumbrados a plantear un problema, resolverlo y dejar la puerta abierta a un montón de nuevas situaciones, All Together Dead no es la excepción. Si bien los problemas principales planteados en este libro, el juicio y la convención, tienen una resolución aún quedan millones de cosas por resolver. ¿Qué va a pasar con los vampiros después de la convención? ¿Cómo va a ser la nueva vida de Jason ahora que se casó? ¿Cuándo se va a ir la bruja de la casa de Sookie? ¿Qué va a hacer Sookie con Quinn, Eric y Bill? ¿Va a seguir trabajando para los vampiros? Si es verdad que Sookie tiene rastros de hada en su sangre ¿de dónde proviene? Etc, etc.

Un policial con la suficiente cuota de acción y crímenes como para mantenerlos entretenido, dosificado sabiamente con una gran y compleja historia de amor.

Puntaje: 8


Desde el comienzo de la serie muchas cosas cambiaron. Sookie esta alejada de Bill y aunque tuve un encuentro con Eric, por ahora, está soltera. Jason, su hermano, ya no es el mujeriego que todos conocíamos, ahora es un "shifter" y está aprendiendo como es esto de transformarse en pantera y estar de novio con alguien de su nueva especie. Pero no todo cambió. Sookie sigue trabajando en el bar y sigue siendo una joven atractiva para los hombres del mundo sobrenatural y un imán para los problemas y situaciones peligrosas.

En Definitely Dead, Quinn, el shifter que conoció en la ceremonia donde se elegía al nuevo líder de los hombres lobo, la invita a salir. La cita termina en desastre gracias a que los atacan unos lobos recién transformados y drogados. Luego, Sookie, que ahora se codea con la nobleza del mundo de los vampiros, tiene que ir a Nueva Orleans a arreglar asuntos pendientes relacionados con su prima vampira lesbiana, novia de la reina y, en el ínterin, lidiar con la familia de Debbie Pelt (la shifter que mató con la ayuda de Eric) que quieren saber a toda costa qué le pasó a su hija.

En el plano sentimental. Quinn parece ser, como todos los novios de Sookie, protector, lindo, posesivo, pero Sookie tiene miedo de salir lastimada, o sea, esa historia va despacio. Con Eric la situación está tensa aunque él sigue demostrando interés en ella y cada vez que puede le roba algunos besos. Bill, por su parte, admitió haber hecho algo muy feo y rompe el corazón de Sookie.

Al sexto libro de la serie no le faltan ni aventuras ni romance. No dejan de sumarse seres sobrenaturales a la historia, ahora tenemos: vampiros, hombres lobos, shifters (de todo tipo), hadas, brujas, demonios. Una serie entretenida y adictiva, a Charlaine le sobran ideas y capacidad para contarlas. Les recomiendo que siempre tengan a mano el libro que sigue porque la espera mata.

Puntaje: 8

Junot Díaz - The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

19.1.10


Como muchas otras familias, la de Oscar también se fue de Santo Domingo escapando de Trujillo, y se instaló en Nueva Yersey en una comunidad latina. Como buenos latinos trajeron con ellos los bailes, los gritos, y las supersticiones. El problema es que Oscar no es un buen latino: no baila, no puede ni siquiera hablar con las chicas y no es guapo. Oscar es gordo, introvertido, enamoradizo, un ávido lector. Oscar es un NERD. Oscar es un incomprendido, está solo y triste y lo único que quiere en la vida es escribir, leer y un beso, o sea, amor y por dicho amor, hará cualquier cosa.

Oscar no puede causar más ternura. Te parte el corazón, te dan ganas de abrazarlo. Su historia es la más linda de todas y el libro comienza muy bien metiéndonos en el mundo del "latino nerd". Pero después nos alejamos un poco y ya no es la historia de Oscar, sino la historia de Oscar, la de su hermana Lola, la de su madre, la de su abuela, la de la familia Cabral, la de Trujillo, la de Santo Domingo. La historia de una familia signada por el "fukú" o la "mala suerte" (por decirlo de alguna manera). A través del pasado entendemos el presente. La historia de la familia se repite. Oscar comprende que no puede escapar a la maldición, deberá enfrentarla si quiere conseguir lo que tanto busca.

Este libro no cuenta nada que nos pueda sonar ajeno, a pesar, de su cuota fantástica. Una familia arruinada por algún dictador de turno, el exilio, el regreso. Si hubiera ocurrido en Chile quizás el libro lo habría escrito Isabel pero ocurrió en Santo Domingo y lo hizo Junot. Y por sobre todas las cosas, la historia más linda, más simple, la de un chico que busca amor.


Puntaje: 8

Arráncame la vida

16.1.10

Arráncame la vida es un dramón mexicano basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta.

La película cuenta la historia de Catalina desde que es una joven inocente de tan solo 15 años y muchas ganas de que le pasen cosas y sentir, hasta casi sus 30 cuando ya esta cansada. Casada desde muy joven con el general Andrés Ascencio, Catalina pasa de jugar a estar casada a darse cuenta del error que cometió. El general es un corrupto, un asesino, un hijo de puta con mayúsculas (además de machista, malhumorado, mandón, opresivo) a quien solo le interesa su carrera política y siempre repite "hay presidentes viudos, no divorciados" y mientras ésta va en ascenso, todo lo demás se desmorona. Catalina, que está muy desilusionada, no tardará en enamorarse de otro hombre. Elije a Carlos, un director de orquesta idealista. El final se los dejo a ustedes.

La historia es atrapante e indignante. Las actuaciones son excelentes, en especial, la de Andrés que es un personaje asqueroso y odioso. Es el típico machote mexicano malo pero al que le tocaron buenos diálogos.

La vi en el cine cuando salió y recuerdo que me había gustado. La volví a ver y no hice más que confirmarlo. Tiene todo lo necesario para ser la novela más vista de la tarde acompañado de una buena cinematografía, escenarios, vestuarios y, por sobre todo, un buen guión que hará que las personas a quienes no les gustan la novelas de la tarde, les guste esta película.

Puntaje: 9

Hace mucho tiempo se viene hablando de Sherlock Holmes y, por lo que se escuchaba de la película, ya sabíamos que poco y nada tenía que ver con el personaje que todos conocemos y con los libros. La mayoría (entre los que me incluyo) entonces pensó "ok, hicieron algo distinto pero igual la quiero ver porque la dirige Guy Ritchie y porque actua Robert Downey Jr". ERROR !

La película es un bodrio de principio a fin. Uno piensa bueno ya va a mejorar, ya va a ponerse buena y no, nunca sucede. Los chistes no son graciosos, la historia no es atrapante y, aunque Robert nos guste mucho, no la salva. Lo peor es que el final es totalmente abierto, dejando bien en claro que se viene otra película y la noticia es como una bombucha de agua obtenida en la Antártida que te tiran en la cabeza.

No la miren. No en el cine. Ni los efectos son tan buenos como para que vayan al cine. Si quieren ver efectos y algo bonito es preferible que sacan entradas para Avatar.

Puntaje: 1

Todos contra Juan [1ra temporada]

11.1.10

Gracias a que me regalaron el DVD volví a ver la primera temporada de Todos contra Juan y sin dudas es buena.

La historia de Todos contra Juan es un rareza dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión local donde abundan y sobran historias de personas de clase media/baja y amores truncados, donde los temas son siempre el dinero, la herencia, la venganza y la gran "me enamoré de mi hermano pero al final no era mi hermano". Nueva, fresca y, gracias a dios, original. Todos contra Juan cuenta la historia de Juan Peruggia podríamos decir ¿el loser más querible?. Es imposible no reírte de Juan pero también es imposible no quererlo. Joven que alguna vez conoció la fama en un programa de televisión hasta que cayó en el olvido y 15 años después quiere retomar su carrera y, como si esto fuera poco, esta enamorado de su mejor amiga.

Gastón Pauls me sorprendió para bien. Caminar siempre encorvado y la riñonera son dos cosas que odio de Juan y que a la vez me causan mucha ternura. El personaje de Sebastián de Caro me parece genial, se la pasa citando frases de películas y es ultra geek, love him ! El resto de los actores están todos muy bien y la idea de tener todos los capítulos actores invitados diferentes para contar algo distinto rompe con la rutina de una serie y creo la beneficia.

Una bocanada de aire fresco, una rareza que esperamos tenga 2da temporada (algo se dice por ahí). Original, divertida y sobre todo sana.

Puntaje: 10

Ninja Assassin

10.1.10

Película de acción cuya promoción dice “de los creadores de The Matrix” pero tengan en cuenta que los hermanos Wachowski son solo los productores, el director es James Mc Teigue.

Cuenta la historia de un joven huérfano que lo crían para ser un ninja asesino. Abandona su clan y lo están buscando para matarlo tal como dice la ley. Esto mezclado con una investigadora de la interpol que descubre que muchos de estos clanes existen y son contratados por los gobiernos para deshacerse de algunas personas.

La primera escena es muy buena. Después la historia sigue bastante relajada llevándonos a cada rato al pasado, hasta el final. Yo esperaba más ninjas, más luchas También creo que hubiera sido mejor contar la historia en su orden natural y no cortar a cada rato para insertar un flashback.

Tiene algunas cosas muy lindas: gente en lavarropas, sangre, cabezas cortadas en distintas mitades, etc pero, al final, no sé si alcanza.

Puntaje: 6




Una pareja agarra el auto y se va a un lago para pasar unos días tranquilos. En el lago se encuentran con un grupito de adolescentes del pueblo. Los chicos son maleducados, violentos, prepotentes, en fin, completamente desagradables. La relación entre los chicos y la pareja comienza tensa y áspera y, sabiendo como se desarrolla, tensa y áspera es equivalente a ideal y buena onda.

A Eden Lake le sobran escenas clichés: la chica le dice al novio “dejá a los chicos” pues no el va e intenta razonar con ellos, el chico le dice a la novia “anda a buscar ayuda” pues no ella se queda atrás de una rama disecada, etc. De todos modos, a pesar de las obviedades la película es efectiva. Te mantiene atrapado, te genera miedo y mucha, mucha bronca.

Un thriller con crítica social y escenas no aptas para personas impresionables.

Puntaje: 8

Chuck Palahniuk - Diary

7.1.10

Mi año, a nivel libros, no podría haber empezado mejor.

Diary cuenta la historia de una joven, Misty, que soñaba con ser artista pero conoce a un chico, queda embarazada y el sueño queda en el olvido. Peter, el ex novio que tanto creía en ella, marido y padre de su hija es hoy un vegetal gracias a un intento de suicidio fallido. Misty está sola con su suegra, su hija y un trabajo espantoso viviendo en la isla de la cual él es nativo. En la isla todos creen en el talento de Misty y mientras ella lucha por criar sola a su hija, entender por qué su marido intentó suicidarse y dejó mensajes extraños escondidos en las casas que construyó antes de dicho episodio, regresa la inspiración. Eso es lo que se puede contar de Diary sin arruinar el libro, los hechos. Pero, en realidad, esa no es la historia. La verdadera historia es la de un plan macabro.

Chuck escribió una novela de terror sin monstruos, sin sangre. Dando muestras de que no hace falta extrema violencia o tripas por doquier para generar terror, a veces, las cosas más simples, las personas que conocemos, nuestro día a día puede asustarnos lo suficiente.

Me encantó como está escrito, la historia, las referencias, los giros, en fin, todo. Me encanta cuando en un libro parece que no pasa nada pero pasa de todo. Cuando la historia avanza lentamente y está bien, no te molesta porque no te aburre. Diary es el primer libro que leo de Chuck Palahniuk (también escribió Fight Club, seguro vieron la película), definitivamente, no será el último.

Puntaje: 10

Avatar

2.1.10

"La película del año, de la década", "El gran regreso de James Cameron", "Una obra maestra"... ok, no es tan así.

La verdad espero que el año y la década tenga mejores películas que Avatar porque si lo único que nos queda es esto, la industria cinematográfica se está quedando con pocas ideas. Avatar es buena y solo buena, no maravillosa, ni genial. La historia no es novedosa pero el mundo creado por Cameron, Pandora, es muy muy bonito tiene montañas suspendidas por los aires, animales de seis patas y todo, absolutamente todo es fluorescente por las noches (y creo que esto es lo que se lleva la mayoría de mis puntos). Pero volvamos a la historia. Existe este mundo llamado Pandora al que los humanos (léase militares estadounidenses) van para extraer un mineral nuevo. La cosa se complica porque este mundo esta habitado y justo están asentados sobre este precioso elemento. Como ven es una historia común y corriente y los personajes también todos trillados y archiconocidos. El general loquito, los miles de soldados que gritan "yeah" todo el tiempo, el director del proyecto que solo piensa en la plata invertida y los "rebeldes" que se encariñan con los nativos y cambian de bando. Boring ! y larga... muy larga.

Puntaje: 7