Amélie Nothomb - Sulphuric Acid

1.2.11
No sabemos específicamente cuándo o dónde transcurre esta historia pero tranquilamente podría pasar. Hartos de los típicos reality shows, con la búsqueda incesante e innecesaria de quebrar los límites, ir más allá y romper records de audiencia a una cadena de televisión se le ocurre el más espeluznante de todos: Concentration.

¿De qué se trata este reality? Es un campo de concentración. Se contratan personas para que sean los carceleros y se capturan a otros al azar que serán los prisioneros. Viven en condiciones infrahumanas, los obligan a trabajar, les pegan y los matan. Todo en vivo y en directo las 24 horas y es el programa más visto de todos los tiempos.

La historia se centra en dos personajes: la carcelera Zdena y la prisionera Pannonique, la única que no da el brazo a torcer, la que levanta la moral de su unidad, el personaje que todo el público quiere ver.

Es una novela breve con una idea que invita al debate y bastante actual. Le juega en contra la falta de páginas y las pocas explicaciones que da, especialmente lo que yo más quería saber era ¿cómo es posible que las autoridades permitan que un programa capture, mate personas y encima lo transmita en cadena nacional?

Algunos pasajes son muy interesantes, como cuando habla de: la morbosidad de la gente que hace de este programa un éxito, las personas comunes que se postularon para ser carceleros, como el poder convierte a un don nadie en alguien, como muestra que siempre existe una opción, uno puede elegir aunque no tenga nada material, porque el poder no reside en lo que uno tiene sino en lo que uno es y el poder (sea usado bien o mal) de los medios.

Una lectura interesante, con algunas fallas o huecos argumentales y repleto de diálogos que alguna vez tuvimos o presenciamos.

Puntaje: 7

0 Comentarios:

Publicar un comentario