Black Swan

14.1.11
Black Swan es la última película de Darren Aronofsky (se estrenó a fines del 2010), un thriller psicológico que se desarrolla en una compañía de ballet a punto de estrenar Swan Lake (El baile de los cisnes) con una nueva estrella a la cabeza.

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina obsesiva, compulsiva, perfeccionista, aniñada, insegura, con una madre agobiante que está muy encima de ella, hasta el punto de acostarla, cambiarla y ayudarla a bañarse (gracias mami, pero crecí). Nina anhela con este papel, con dejar de ser una más del cuerpo de baile, y es el cisne blanco perfecto pero no el negro, para el cual necesita mostrarle al público seguridad, sensualidad, sexualidad y maldad.

Nina, a pesar de no ser el cisne negro que el director (Vincent Cassel) espera, obtiene el papel y ahí comienza lentamente la locura. Tiene que luchar con el fantasma de la ex estrella de la compañía (Winona Ryder), el resto de las bailarinas que quieren su papel, la madre, el director y, principalmente, con ella misma que se juega bastante en contra con su personalidad, se pone paranoica y comienza a alucinar.

Black Swan es preciosa, elegante, creíble y oscura. Todas las partes funcionan bien y están integradas, ninguna por encima de la otra pero todas muy bien logradas: dirección, fotografía, vestuario, música, guión y actuaciones. Vincent Cassel es desagradable y encantador, Winona tiene pocas escenas pero es efectiva (¿volvió Winona?) y Natalie Portman que para mi es muy "vainilla" y no tan querida, tiene una buena actuación y unos minutos gloriosos hacía el final en el papel del cisne negro.

Darren Aranofsky no defrauda.

Puntaje: 9

PD: Apenas la terminé de ver pensaba ponerle un 8 pero al escribir esto me pareció poco. Un punto más es un punto más.

0 Comentarios:

Publicar un comentario