Mercy Falls es un pequeño pueblo en el que es de público conocimiento que hay lobos en el bosque. Lobos por los que nadie se preocupa hasta que un chico es atacado. Un ataque similar al que sufrió Grace, la protagonista, hace muchos años y que le dejó una única secuela: una conexión muy rara con el bosque, los lobos y con uno de ellos en especial.

El libro está dividido en varios capítulos, algunos narrados por Grace y otros por Sam. No cuentan los dos el mismo hecho sino algunos él y otros ella. Ambas perspectivas son disfrutables, simplemente, porque los personajes lo son. Grace es una típica adolescente pero atípica para este tipo de novelas: habla de otras cosas además de ella, es directa, no se la pasa llorando o babeándose por el chico que le gusta. Sam lucha contra su naturaleza y es vulnerable pero no esperen al clásico macho alfa.

La historia está bien contada, no hay descripciones largas y/o molestas, ni demasiados personajes secundarios o situaciones que nos distraigan de lo importante. Es un libro directo que no pierde hojas en explicar obviedades o hablar de nada. Las respuestas se obtienen durante el transcurso de la novela evitándole al lector tener que llegar en una nube a un último capítulo que le explique todo a las apuradas.

Shiver es melancólico, invernal, efectivo, con un final (capítulos finales) muy bien logrados, que te dejan con ganas de seguir leyendo esta serie. Los lobos no eran mis personajes paranormales preferidos, creo que cambié de opinión.

Puntaje: 8

Sex and the City 2

20.8.10
La excusa universal para ver una película de Sex and The City (2) es recordar a nuestros personajes favoritos, ver qué se ponen y pasar un momento netamente femenino.

En esta segunda parte, Carrie ya convive con Big hace dos años y se empezaron a rajar un poco las paredes de ese departamento divino en el que viven. La workaholic de Miranda está por primera sin work (trabajo) pero el alcohol no le falta, Samantha sigue tan "vulgar chic" como siempre (tocando con la punta de los dedos la "pendeviejetud") y Charlotte (que reclamaba un poco de atención) está en plena crisis maternal. Pero no todo transcurre en la hermosa NYC, gran parte de la película nos muestra a las chicas en Abu Dabi en un hotel exclusivo. Se imaginan la combinación Samantha / Medio Oriente, por momentos sentí un poquito de vergüenza ajena.

Los problemas que las chicas tienen eran cercanos a los de muchas mujeres y hubiese preferido que los trataran en NYC, en el día a día, con más diálogos. Todo eso quedó perdido en el maravilloso y aladinezco mundo de Abu Dabi, donde se ve una vida bañada en oro demasiado lejana.

Se hace larga y aburrida. Demasiada toma panorámica y cámara lenta cuando las chicas caminan o entran a una habitación para poder apreciar la ropa. De chic a vulgar hay un paso y las cuatro amigas están cerca de darlo. Yo bajaría un poco las polleras , la ropa con mucho brillo y el maquillaje ... ya no tenemos 30. Algunos chistes y momentos, ¿la salvan?

Puntaje: 4

Lauren Kate - Fallen

16.8.10

Fallen es una novela de romance paranormal con ángeles de la autora Lauren Kate.

Luce desde pequeña ve "sombras" y todos creen (ella inclusive) que no está muy bien de la cabeza. Confuso episodio de por medio, Luce llega a un colegio para chicos con "problemas", Sword and Cross, que debería haberse llamado Fallen Angels High. Allí, Luce conoce a Daniel. Daniel es el típico chico lindo, ella en una parte dice "siempre me gustaron los lindos" ahhh, el amor, el amor. Daniel es especial, siente que tiene que estar con él y que lo conoce. También esta Cam que parece ser el novio perfecto pero al que simple y lamentablemente no ama (entre otros inconvenientes).

El libro es un bodrio, así nomas. A veces no se entiende nada de nada de lo que está pasando y otras se entiende pero uno desea no haber entendido. Lento e incoherente. Si al menos las cosas pasaran rápido, con mas punch, con más acción pero no. Todo es L E N T O.

Nada en el libro tiene lógica. Por ejemplo, Luce nunca habló con Daniel en su vida pero siente algo especial. Entonces se le acerca y le dice "tenemos una conexión especial, no sé cómo pero lo siento"; por favor que alguien me explique en que mundo sucede algo así, solo en el de Lauren Kate. La protagonista es de esas que odiamos: llorona, caprichosa, ombliguito del mundo. El colegio es una sucursal del cielo en la tierra ¿es casualidad que haya tantos seres angelados en el mismo lugar? si no es casualidad, entonces es causalidad... entonces ¡ por qué no lo explica ! Lo mejor es que un profesor y la bibliotecaria saben que su colegio está lleno de ángeles caídos y que una batalla entre el bien y el mal, que podría o no acabar con la humanidad, podría o no librarse en el patio del colegio. Es un chiste ¿no?

Muchas palabras están de más, muchas explicaciones están de menos, "ya vas a entender", "ya vas a entender" es lo único que sus personajes saben decir cuando tienen que traer luz. Hubiese escrito "te lo digo en el próximo libro", era más honesto.

Tenía muchas ganas de leer Fallen. La tapa siempre me pareció hermosa pero lamentablemente debo decir que es muy malo. Si tengo que elegir un libro con ángeles me quedo con Hush, Hush (y ese tampoco me había gustado demasiado).

Puntaje: 3

Dead and Gone es el noveno libro de la serie de Sookie Stackhouse de Charlaine Harris.

El libro comienza con un anuncio. Ahora el mundo entero sabe de la existencia de los de "doble naturaleza". Los vampiros los protegen para mostrarle a los humanos que el "mundo sobrenatural" está unido, aunque no se llevan bien. El público parece tomar la existencia de estos seres mejor que la de los vampiros.

Esta trama sería suficiente para cualquier escritor para llevar su libro adelante pero ya conocemos a Charlaine, a ella le gusta manejar y entretenernos con más de una historia al mismo tiempo. La otra historia de Dead and Gone es la de una guerra que se está librando entre los dos príncipes del mundo de las hadas, uno de ellos pariente de Sookie, lo que pone a nuestra heroína, como siempre, en peligro.

Un libro lleno de acción como sus antecesores pero que no deja al amor de lado. Sam obviamente quiere a Sookie, Bill y Quinn siguen dando vueltas, Eric engaña a Sookie y ahora formalmente ella "le pertenece". Por fin vemos a Eric con Sookie, algo que los fanáticos de la serie venían pidiendo por varios libros.

Charlaine Harris logra siempre renovarse y superarse. Maneja muchos personajes y todos están muy bien construidos. Logró crear un universo gigante (vampiros, hombres que se transforman en distintos animales, hadas, brujas, etc) en un pueblito muy pequeño e insignificante como Bon Temps. Uno se pregunta ¿cuándo se terminará la historia? ¿Cómo? ¿Se quedará esta mujer en algún momento sin ideas? Por ahora, afortunadamente, parece que no. Pueblo chico, infierno grande. Bon Temps arde.

Puntaje: 9

The Handmaid's Tale

7.8.10

The Handmaid's Tale es una película de 1990 basada en el libro del mismo nombre de Margaret Atwood.

Cuenta la historia de Estados Unidos ahora República de Gilead. El cambio se debe a un golpe de estado liderado por un grupo de fanáticos religiosos. Las mujeres capturadas corren distintas suertes, las "maids" son aquellas todavía sanas y fértiles, entrenadas por el nuevo gobierno para que sean solo cuerpos con el deber de traer vida al mundo y tomadas temporalmente por algún matrimonio de la clase dirigente que no puede tener hijos para este fin. En la película se cuenta la historia de Offred (la mujer de Fred).

Lo bueno de la película es que toma los hechos y los personajes más importantes del libro. Seleccionaron muy bien qué cosas dejar afuera y lo que inventaron no desentona, de hecho se arriesgaron a tomar decisiones en las partes "abiertas" o poco claras.

Algunas de las diferencias: la película está contada en orden cronológico cuando en el libro son memorias de Offred sueltas y alteradas; le dieron un final explícito cuando en el libro es bastante abierto; la atmósfera de opresión y el estado de sitio se muestra pero levemente. Las diferencias que más me molestaron (y eran fácil de respetar) son: a Offred le dan un nombre cuando en el libro nunca es mencionado y el vestuario. En el libro cada "tipo" de mujer está representada por un color. La ropa es suelta, nada provocativa y llevan las cabezas y el pelo bien cubierto. En la película los colores se respetan pero los vestidos son por la rodilla y no tan sueltos. En la cabeza, a veces, usan velos transparentes.

La película toma muchas cosas del libro. Como toda adaptación tiene diferencias y cosas nuevas pero en líneas generales está muy bien lograda. Las actuaciones son sobrias, no espectaculares. Lo mejor es que uno, si leyó el libro, al terminar de ver la película no se queda con la sensación de que lo destruyeron.

Puntaje: 7

Jean Teulé - The Suicide Shop

4.8.10

La familia Tuvache ha sido por varias generaciones la dueña de un negocio que proporciona a los suicidas todo el material necesario para que su máximo deseo sea un hecho exitoso. La desesperanza y oscuridad no solo son parte del negocio sino también lo que mantiene en pie a la familia. Pero, la llegada de Alan, el tercer hijo no esperado, un niño "anormalmente" feliz puede cambiarlo todo.

La idea y la primera parte del libro me parecieron genial. Muy, muy oscuro y gracioso; tranquilamente le podría haber dado un 10. Hasta Alan con toda su felicidad y el horror que generaba en su familia era algo divertido. Pero a medida que Alan crece y comienza a "contagiarlos" la historia se va poniendo menos lúgubre, esperanzadora y aburrida.

Una novela muy breve de Jean Teulé, cuyo título original es "Le Magasin de Suicides" que recomendaría porque tiene una primera parte ideal, si les gusta el humor negro, pero que les advierto hacia el final decepciona. Si les gustan las cosas alegres y bonitas probablemente les guste más que a mí.

Puntaje: 8.50