The Handmaid's Tale

7.8.10

The Handmaid's Tale es una película de 1990 basada en el libro del mismo nombre de Margaret Atwood.

Cuenta la historia de Estados Unidos ahora República de Gilead. El cambio se debe a un golpe de estado liderado por un grupo de fanáticos religiosos. Las mujeres capturadas corren distintas suertes, las "maids" son aquellas todavía sanas y fértiles, entrenadas por el nuevo gobierno para que sean solo cuerpos con el deber de traer vida al mundo y tomadas temporalmente por algún matrimonio de la clase dirigente que no puede tener hijos para este fin. En la película se cuenta la historia de Offred (la mujer de Fred).

Lo bueno de la película es que toma los hechos y los personajes más importantes del libro. Seleccionaron muy bien qué cosas dejar afuera y lo que inventaron no desentona, de hecho se arriesgaron a tomar decisiones en las partes "abiertas" o poco claras.

Algunas de las diferencias: la película está contada en orden cronológico cuando en el libro son memorias de Offred sueltas y alteradas; le dieron un final explícito cuando en el libro es bastante abierto; la atmósfera de opresión y el estado de sitio se muestra pero levemente. Las diferencias que más me molestaron (y eran fácil de respetar) son: a Offred le dan un nombre cuando en el libro nunca es mencionado y el vestuario. En el libro cada "tipo" de mujer está representada por un color. La ropa es suelta, nada provocativa y llevan las cabezas y el pelo bien cubierto. En la película los colores se respetan pero los vestidos son por la rodilla y no tan sueltos. En la cabeza, a veces, usan velos transparentes.

La película toma muchas cosas del libro. Como toda adaptación tiene diferencias y cosas nuevas pero en líneas generales está muy bien lograda. Las actuaciones son sobrias, no espectaculares. Lo mejor es que uno, si leyó el libro, al terminar de ver la película no se queda con la sensación de que lo destruyeron.

Puntaje: 7

0 Comentarios:

Publicar un comentario