Oskar Schell tiene nueve años y es un chico inteligente, observador, creativo y muy curioso. La persona que más quiere y admira es su padre, Thomas Schell, y el día que él muere (en el atentado a los Torres Gemelas) su mundo se viene abajo.

Oskar está lleno de miedos, dudas, ira y tristeza. Se pregunta "¿sufrió mi papá?", "¿lo voy a olvidar?", "¿por qué la última vez que lo vi no le dije que lo quería?", entre muchas otras cosas. Es ese miedo olvidar y una casualidad, encuentra en el placard de su padre un sobre con un nombre que adentro tiene una llavecita, lo que lo sumerge en una gran búsqueda por la verdad, por la memoria, por su padre al que no quiere dejar ir.

Después de leer la síntesis pensaran que es un libro triste. Sí y no. Tiene también muchas partes graciosas, no olvidemos que esta contado por un niño. Un niño que se hace querer, y mucho.

El libro es un desafío por cómo está planteado y cómo está ejecutado. Se dice que es un ejemplo de literatura visual (proveniente de la escuela contemporánea postmodernista), en realidad esto no es importante, al menos a mi no me interesa poder clasificarlo o encasillarlo; lo único que me importa es que el autor se arriesgó desde todos los puntos de vista posibles y salió airoso.

Es un libro difícil por lo qué cuenta y por cómo lo hace. Invita a pensar. A mi me hizo reír y llorar. Me conmovió y me envolvió de una manera que hace rato no me sucedía. No recuerdo por qué ni cómo lo elegí pero estoy feliz de haberlo hecho y se los recomiendo. Jonathan Safran Foer se ganó un lugar entre mis favoritos y seguramente nos volveremos a encontrar.

Puntaje: 10

The Book Eaters

26.7.10
A todos los que les guste leer y estén dando vueltas en Facebook, los invito a "The Book Eaters"
Link: http://www.facebook.com/group.php?gid=109749842386893&ref=search


Anne Taintor - I'm becoming my mother

16.7.10


¿Qué mujer alguna vez no dijo "me estoy convirtiendo en mi mamá"? con cara de horror.

Anne Taintor tiene toda una empresa basada en la combinación de imágenes retro con mensajes humorísticos y críticos. El resultado es delicado y efectivo. Uno nunca se imaginaría a una señora de la década del 40 o del 50 que está horneando un pastel decir ciertas cosas pero Anne las obliga.

En el libro no hay una historia (no es ni un cuento, ni una novela) sino simplemente las imágenes con los textos. Esto igual no quiere decir que no haya contenido, crítica social y risas.

Un libro pequeño e ideal para dejar en exhibición sobre la mesita del comedor pero que a su vez es mucho más que un objeto decorativo.

Puntaje: 10

Richelle Mead - Blood Promise (VA #4)

12.7.10

Durante Blood Promise (libro #4 de la serie Vampire Academy) nos alejamos del colegio St Vladimir y seguimos a Rose a Rusia. Todos sabemos la suerte que corrió Dimitri en el libro anterior y Rose le había hecho una promesa que ahora solo le queda cumplir. No sabe por dónde empezar a buscarlo pero tiene una corazonada, su lugar natal. En el camino, Rose se encontrará con su padre (aunque no sabe hasta el final que es su padre), una pareja unida por un lazo especial tal como ella y Lissa, a la familia de Dimitri (su abuela la más rara de todas), a un Alquemista (humanos que conocen de su mundo y trabajan para ellos) y finalmente a Dimitri. Rose estaba buscando a Dimitri para matarlo y ahora que lo encontró se da cuenta de que lo más difícil no es hacer eso sino ver que aunque cambio (y mucho), hay una parte de él que sigue siendo la misma.

Me gustó la vuelta de tuerca. Me gustó ver a Rose lejos de Lissa (la verdad que lo del lazo entre ellas ya aburre un poco), verla con la familia de Dimitri y después encarcelada por Dimitri. Me gustó el padre de Rose, un personaje muy raro.

No me gustó que solo porque Lissa existe y tienen el lazo la autora nos contara cosas que no nos importan, o sea, este libro giraba en torno a Rose y Dimitri; Lissa podría haber quedado atrás. Por otra parte, me cae cada día mejor Adrian y no me gustó que Rose lo haya usado y tampoco que lo maltrate cuando él aparece en sus sueños (ese es su poder).

La autora está siempre rompiendo las reglas (encima sus reglas) según su conveniencia:
"Esto es único en el mundo" ---> "bueno único hasta que encuentro otro de estos"
"Los strigoi son lo peor sobre la tierra" ---> "menos un Dimitri strigoi, él todavía tiene algo de su viejo ser"
"No hay manera de recuperar el alma una vez que uno llega a ese punto" ---> "ah encontré una manera, qué casualidad"
No me gusta pero a la vez mejor que lo haga porque ahora quiero ver a Dimitri y Rose juntos (como sea). Lo que digo es que me molesta la técnica (muchos lo hacen), me hace pensar que afirman ciertas cosas en el primer libro y después como tienen que seguir escribiendo (porque tienen éxito) las moldean como quieren.

Lento como siempre, se niega a darle al lector lo que quiere y ya me está molestando.

Puntaje: 7


Shadow Kiss es el tercer libro de la serie Vampire Academy de la autora Richelle Mead.

Las cosas que pasaron durante Frostbite, más el lazo que la une a Lissa están volviendo a Rose un poco loca (o al menos todos creen eso, incluso ella). Rose ve fantasmas. Dimitri y Rose avanzan un poquito en su relación, lo suficiente para que el lector se vuelva loco y quiera más (y no lo obtenga). Los strigoi atacan St Vladimir (el colegio), organizados y en un número demasiado grande para ser real. Rose colabora y casi todos están a salvo pero pierde a Dimitri (y de la peor manera).

Ya es bastante terrible ver a alguien que querés morirse. Supongo que mucho peor es verlo convertirse en todo lo que él odia, todo lo que alguna vez te dijo que no quería ser. Más que perder la vida sería perder el "alma".

Más allá de las repeticiones, escenas inútiles y descripciones que no aportan nada, Shadow Kiss, tuvo muchas cosas interesantes. Entre ellas: Dimitri cambia completamente la actitud hacia Rose, Christian usa magia para luchar junto a Rose y hace que muchos comiencen a pensar diferente respecto de los moroi luchando junto a los dhampirs, Adrian (Adrian y Rose, Adrian y su magia) y todo lo

relacionada a Rose y su "locura".

¡Por favor! amo y odio esos finales que te dejan pensando "no puede ser" y "¿dónde está el otro libro?". Igual previo a ese momento tuve otro muy angustiante porque me empecé a imaginar lo que iba a suceder y no quería seguir leyendo. Hasta que me dije "Richelle no va a ser tan maldita, o sea, esto de alguna manera se va a arreglar" y bueno en eso sigo creyendo...

Puntaje: 8

The Road

10.7.10

The Road esta basada en el libro de Cormac McCarthy (ganador de un premio Pulitzer) y muestra a un padre junto a su hijo en un mundo post apocalíptico tratando de (sobre)vivir.

Algo pasó, no se sabe exactamente qué pero todo esta envuelto en cenizas, parece ser siempre invierno (y uno muy duro), no hay comida y muy pocos sobrevivientes. Como en toda situación extrema la gente está dispuesta a hacer cualquier cosa. Algunos se agrupan y se dedican a buscar personas de las cuales poder alimentarse. Otros intentan no ser capturados y hacen lo que pueden, por ejemplo nuestros protagonistas, buscan el sur pensando (más bien soñando) que encontraran algo mejor.

Es una película devastadora. Las imágenes por si solas ya generan mucha tristeza y luego a eso hay que sumarle a este padre, muy bien interpretado por Viggo Mortensen, haciendo lo imposible porque su hijo no pase ni frío, ni hambre y protegiéndolo de los malos que puedan pensar en él como comida.

Esto no es "The day after tomorrow" o "2012", esto es una película apocalíptica con contenido, sin grandes efectos, ni millones de extras corriendo porque se les cae la estatua de la libertad encima. Es un drama más que ciencia ficción (aunque es ciencia ficción especulativa o distopiana). Un drama que habla de la vida y la muerte, de la diferencia entre vivir y sobrevivir, de cómo uno elije vivir (siempre hay opciones, hasta cuando uno cree que no).

Es muy angustiante y tiene escenas que pueden herir al espectador. No van a ver algo gore pero les juro que igual van a sentir dolor y asco. Triste y muy bien lograda. Después del cine seguramente van a debatir un buen rato ¿vivirías así? ¿eso es vivir o sobrevivir? ¿serías uno de los que "buscan el sur" o uno de los otros?

Puntaje: 8

En Frostbite, segundo libro de la serie Vampire Academy, de Richelle Mead las cosas se ponen un poco más oscuras.

Comienza con dos familia de moroi reales y todos sus guardias masacrados. Obviamente, los strigoi se están organizando y planean matar a todos los miembros de la "realeza" y a esos que estén junto a ellos. Lo peor es que está gente que solo puede salir de noche parece estar moviéndose también durante el día, con lo que hace suponer que hay una alianza entre strigois y humanos.

Los moroi y los dhampirs se refugian y comienzan a pelearse entre ellos: algunos moroi quieren luchar junto a sus guardias, otros prefieren seguir con el mismo sistema y confiar en la protección que estos les brindan. Entre tanta muerte y discuciones, tres jóvenes se escapan en busca de los strigoi para vengarse. Rose se da cuenta y con la ayuda de Christian los va a buscar. Además, un moroi real, Adrian, hace contacto con Lissa y Rose porque él también tiene la magia del espíritu.

En Frostbite hay mucha acción y muertes. Todos están asustados. Le temen tanto a los vampiros malos como a modificar el sistema y exponer sus vidas. Lissa y Christian son como una persona y, Rose y Dimitri aunque se aman, no pueden estar juntos. El nuevo personaje, Adrian, es muy intrigante y tiene un poder del cual todavía no sabemos mucho pero que promete grandes cosas.

Una serie con tramas abiertas a múltiples posibilidades que te dan ganas de seguir leyendo para saber qué va a pasar. El amor está en el aire pero no es lo principal.

Puntaje: 7

Richelle Mead - Vampire Academy (VA #1)

8.7.10

Hay tres clases sociales en la serie Vampire Academy de Richelle Mead: dhampirs, mitad humano y mitad vampiro que se dedican a proteger a los moroi; los moroi (algunos de sangre real otros comunes) son vampiros puros y los strigoi que son ex moroi que se alimentaron de otros de su clase (especialmente si son de una familia real) para tener más poder y se vuelven malos, locos y pierden su "magia" (cada moroi posee un tipo de magia relacionada a uno de los cuatro elementos o al espíritu, o sea, capacidad de curar, dar vida).

La historia del primer libro es: Rose es una dhampir y protege a Lissa; Lissa es una moroi con el tipo de magia más especial y rara: la del espíritu. Lissa está en problemas y Rose va a ayudarla (porque es su deber, porque quiere y porque el lazo que las une se lo demanda). Más problemas escolares varios y hormonales. Rose se enamora de su mentor Dimitri y Lissa de Christian un moroi de familia real como ella pero con una muy mala reputación porque sus padres se convirtieron en strigoi por elección.

No me gustó del libro que todos son vampiros y que de vampiros tienen poco y nada. De vez en cuando se alimentan de unos humanos que tienen por ahí guardados pero, por ejemplo, si alguno de ellos muerde a otro (que no sea "alimento") o es un crimen o es un acto sexual de lo más bajo (depende del estrato social y el motivo). Los moroi tienen un tipo de magia y fotosensibilidad pero sin ir más lejos la protagonista, Lissa, ve un animal muerto, un poco de sangre y se vuelve loca (sus pares también) ¿no deberían tener hambre?. Los dhampirs en teoría son mitad humanos y mitad vampiros pero es una mentira por lo que uno lee son más humanos que otra cosa. Y finalmente los strigoi, que son los que verdaderamente se comportan como vampiros, son los malos que hacen cosas que no deberían. Trata de defenderlo pero los argumentos tampoco me convencen (ejemplo: la natalidad es baja por eso es pecado que se devoren entre ellos). Así es el mundo que decidió crear Richelle Mead.

Más alla de mis diferencias con la autora en cuanto a los "vampiros" la historia me gustó, es atrapante. Además de la historia principal hay varias secundarias y un trasfondo lleno de cosas interesantes (como la historia del santo Vladimir). Los personajes están bien desarrollados: Lissa tiene un poder increíble pero que a su vez la vuelve loca, Rose la estabiliza gracias al lazo que las une pero también tiene sus problemas, Dimitri es gigante y súper letal pero por momentos muestra un lado tierno y sensible, y Christian, mi preferido, es una mezcla de chico malo, problemático con inteligente, gracioso y bueno.

Mucha magia y poco vampirismo. Más acción que romance y más que romance, coqueteo.

Puntaje: 7

Ben tiene un pasado oscuro y es capaz de ver o percibir cosas cuando toca a la gente (psycometry). Camelia está en peligro. Alguien le está dejando fotos con amenazas, se mete en su casa y la llama por teléfono. Muchos son los posibles sospechosos pero Ben tiene todo en su contra y es el número uno. Sus amigos le sugieren que podría ser una broma pero...

Camelia no es una damisela en peligro que se la pasa llorando o haciendo tonterías. Es una chica con los pies sobre la tierra y si bien esta asustada (¿quién no lo estaría en su lugar?) trata de pensar quién puede ser, si está exagerando y cómo solucionarlo.

Ben tiene un pasado comprometedor y un poder paranormal que por suerte está incluido en la historia de la manera más "normal" posible.

Los personajes secundarios acompañanan muy bien a los principales. Entre ellos están los amigos de Camelia y todos los posibles acosadores, aunque los amigos por momentos también caen en esta categoría. Como en todo thriller uno mientras lee trata de adivinar y lo bueno es que no lo logré por una buena cantidad de páginas.

La historia está contada por Camelia pero entre capítulo y capítulo hay algunas líneas escritas por el acosador (no sé si son pensamientos o extractos de su diario íntimo) y realmente este chico da miedo, se nota como va perdiendo el control y poniéndose cada vez más agresivo.

Le juega en contra el escenario. Todo transcurre en un colegio, por ende, los protagonistas son adolescentes. Obviamente está dirigido a jóvenes adultos con lo cual la autora está limitada (sino no le permiten que el libro entre en dicha categoría) y es una pena porque realmente da para más. Escribe bien y la historia de la chica acosada es atrapante, podría haber sido un thriller excelente en otro contexto y con más libertades.

Gracias Laurie por una heroína que no es una idiota, por un héroe que no es completamente inocente y por un final no perfecto.

Puntaje: 8

Alex Flinn - Beastly

5.7.10

Beastly es una versión moderna de la clásica historia de la Bella y la Bestia desde el punto de vista de la Bestia escrita por Alex Flinn.

La historia transcurre en New York. El protagonista es Kyle un adolescente que lo tiene todo pero que es egocéntrico, superficial y maltrata a todas las personas que se cruzan en su camino. Una bruja decide enseñarle una lección y lo convierte en una Bestia espantosa. Su padre no tolera tener a una Bestia por hijo y lo encierra en una casa con una empleada y un profesor ciego. Una chica se muda con él y el resto ya lo saben.

El libro esta dividido en capítulos y durante los primero dos pensé "no me digas que esto va a ser un bodrio adolescente. No me interesa ni el nene rico, ni el colegio. ¿dónde está la Bestia?". Por suerte llegó la Bestia y a partir del tercer capítulo, "El castillo" (The Castle) me empezó a gustar.

La autora logró modernizarlo exitosamente pero creo que se entusiasmó demasiado al hacer a nuestra Bestia participar de un chat de gente "transformada", eso me molestó y mucho. Lo bueno es que estas conversaciones son apenas dos carillas entre capítulo y capítulo, se pueden saltear y no modifican, ni interfieren con el la historia.

Al final del libro hay una nota de la autora en la que explica que, si bien la historia de la Bella y la Bestia se asocia automáticamente con la película de Disney, en la literatura hay muchas otras obras que abordan esta temática y las enumera. Dentro de la historia los personajes también hacen mención a estos y otros libros relevantes a y relacionados con lo planteado.

¿A qué chica no le gusta la historia de la Bella y la Bestia? Un clásico modernizado con éxito. Creo que sería un buen libro para las chicas que no están tan acostumbradas a leer: es breve, el lenguaje y la forma en la que está escrito son accesibles y la historia les va a sonar familiar.

Puntaje: 8

Glee es una comedia musical acerca de un coro escolar conformado por los chicos del colegio que nadie quiere tener ni como amigos ni como alumnos. Un colegio con un director débil y desopilante, donde las personas más populares y premiadas son las cheerleaders y cuyo equipo de fútbol americano es uno de los peores.

Los chicos y su profesor buscan hacerse un lugar y ser respetados, mientras tienen que sortear dificultades personales y a su archienemiga: la entrenadora de las cheerleaders, Sue Sylvester. Sue los odia porque son feos y raros pero a la vez tiene miedo de que la popularidad de este grupete crezca y le quite protagonismo a sus chicas bonitas.

Sue Sylvester es sin dudas la mala y uno de los mejores personajes. Poseedora de actitudes horribles y una lengua bífida, logra ser horrible y graciosa. De los chicos que forman parte del coro (Glee Club), llamado New Directions, mi debilidad es Kurt interpretado por Chris Colfer.

Se que cuando a alguien se le dice "la serie transcurre en un colegio y los chicos cantan" lo primero que la gente piensa es en un super combo High School Musical + producto televisivo de Cris Morena, pero yo creo que no es eso y deberían darle una oportunidad. No es un producto para pre adolescentes ni tiene malos diálogos. El otro gran miedo es "ojalá no se la pasen cantando", bueno quédense tranquilos porque acá cuando hay que hablar se habla, y cuando hay que cantar se canta.

Lamentablemente, la primera temporada tuve muchos quiebres y aunque consta solo de 22 capítulos tardó en llegar a su fin. Gracias a estas interrupciones quedo dividida en dos partes (muchos confunden la segunda parte con la segunda temporada). Si yo tuviera que puntuar solo la primera parte le pondría un 10, me encantó. La segunda parte bajó un poco el nivel pero tuvo algunas perlas como el capítulo dedicado a Madonna.

Una serie divertida y para bien y/o mal con un soundtrack completamente adictivo. Dos temporadas más están aseguradas. Acá la pueden ver por Fox (advertencia: la transmiten como se les da la gana).

Puntaje: 8

Bella y Edward ya saben que no se van a separar y que ella en breve será una Cullen más (en todo sentido) y esto debería ser suficiente para que sean felices y coman perdices pero: todavía tenemos a la colorada tratando de matar a Bella y para eso arma un ejército de vampiros, los Vulturi que quieren ver la prometida transformación de Bella y Jacob y sus amigos los lobos que no quieren que Bella sea ni lastimada, ni transformada. Bella además sufre porque si bien ama a Edward tiene una conexión y siente algo muy especial por Jacob. Uff, agotador.

Como dije en otras ocasiones me gusta esta Bella cinematográfica, es mucho más querible que la de los libros y lo totalmente opuesto sucede con Edward, en el libro lo amas y en el cine ves a Robert Pattinson y te da risa. Taylor Lautner bien ganado se tiene su papel de Jacob, es un personaje divertido, juguetón y comprador y lo lleva bien a la pantalla.

En cuanto a los personajes secundarios podríamos decir que los Cullen (los vampiros) son una paparruchada y en el libro son hiper cool, les mejoraron el maquillaje un poco pero no alcanza. Por otro lado la manada de lobos está perfecta y los actores muy bien seleccionados.

Los efectos algunos me gustan y otros no. Lo peor sigue siendo el maquillaje. El resto de los rubros han obtenido resultados positivos con los cambios de directores, algo que por suerte no afectó drástica y negativamente a la serie.

Me alegra poder decir que las películas van mejorando, de las tres es la que más me gusto.

Puntaje: 8