William Golding - Lord of the Flies

18.2.10

Lord of the Flies es la primera novela de William Golding y, aunque cuando salió en 1954 no fue muy exitosa, hoy es un clásico.

Todo niño en algún momento fantasea con la idea de estar solo en una isla, lejos de los adultos y ser protagonista de una gran aventura. A nuestros protagonistas se les cumple el deseo después de que el avión en el que viajaban tiene un accidente y quedan varados en una isla desierta. Al principio, están emocionados: juegan, comen, nombran un líder, les parece maravilloso hacer lo que quieren, cuando quieren, sin que ningún adulto este detrás de ellos. Pero la alegría dura poco. Los más pequeños extrañan a sus madres y por las noches tienen pesadillas, los más grandes hacen lo que quieren y todos abandonan sus formas y modales, y el caos comienza a reinar. La playa esta sucia, los lugares donde duermen a medio armar, empiezan a sentir la falta de comida y la comodidad de sus hogares.

Ralph es el protagonista y líder del grupo. Jack es el líder de los cazadores y desea ser líder. Ralph y Jack no solo van a luchar por el poder del grupo, su liderazgo representa mucho más que poder sobre los demás niños. Su liderazgo representa valores.

El miedo es el peor enemigo de los chicos, todos hablan de la “bestia” pero nadie sabe qué es, dónde está o siquiera si existe. La vida en la isla estaba organizada: los cazadores buscaban comida y entre todos cuidaban que el fuego estuviera siempre prendido. Pero, a pesar de la organización, los miedos, los egos chocan y el grupo se divide entre civilizados y salvajes. La situación se les va de las manos, dando lugar a la locura y ya ninguno es un niño aunque la apariencia diga lo contrario.

La historia nos muestra lentamente como un grupo de niños inocentes y bien educados pasan de la sorpresa y la alegría a ser unos salvajes llenos de miedo y odio que corren por la isla por su vida o por la de otro. Habla de la amistad, de la supervivencia, de los miedos y de la pérdida de la inocencia. Los chicos deben enfrentarse a situaciones que desconocen como la bestia o que conocen pero les son tan lejanas que le causan tanto horror como la bestia, por ejemplo: la muerte. Muerte una palabra que ni siquiera se animan a mencionar pero que los rodea.

En una lectura post lost todo lo que se lee en este libro suena familiar. Los primeros capítulos realmente no me atraparon pero de la mitad del libro hasta el final, cuando el ambiente se pone tenso y la vida en la isla deja de ser diversión y aventura, se pone muy interesante. Un libro que no se termina cuando uno lo cierra, te deja pensando y te invita a debatir.

Puntaje: 8

1 Comentarios:

Pablete dijo...

Pienso medio rápido: es como el mito del buen salvaje de Rousseau desmentido a medias... O como La laguna azul sin Brooke Shields o Chris Atkins. O como Tótem y Tabú de Freud, a medio andar.
Creo que es buenísima la idea pero se queda en medio de algún lugar. No lo sé.
Y me pregunto: ¿qué pasó cuando volvieron?

Publicar un comentario