Precious

28.2.11
Hace varios días vi Precious, basada en la novela Push de Sapphire, y quedé tan desalmada, desenergizada que ni ganas de escribir esto.

Precious es una joven obesa, negra, analfabeta y que vive en el Harlem. Todo esto para decirles que Precious es una joven que vive en la marginalidad y es víctima de la discriminación (por todos y cada uno de los puntos). Pero los problemas de Precious son muchos más (demasiados más) y más profundos: el padre la viola y cuando comienza la película está embarazada de su segundo hijo, la madre lo permite y abusa de ella física, verbal y psicológicamente y la cereza de la torta, el padre muere de SIDA... se imaginan ¿no?

La película es muy deprimente aunque Precious nunca baja los brazos, trata de mejorar y sacar lo mejor, es imposible que uno se lo crea y me molestó porque si me querés aniquilar emocionalmente y dejarme en un pozo depresivo está bien, hacelo pero al final no me quieras tirar una soga para sacarme.

Las actuaciones me gustaron, especialmente la de la madre que es el ser más despreciable y asqueroso sobre la faz de la tierra. Mariah Carey y Lenny Kravitz, si dos cantantes, actúan en esta película y no desentonan. Mariah a algunos hasta les va a costar reconocerla porque tiene el cabello más oscuro, las tetas tapadas y, gracias al señor, no canta.

Golpe bajo, tras golpe bajo (no había necesidad de apalear así al espectador), mezclados con fantasías de Precious y ganas de brindarle al público falsas esperanzas. Si están flojos emocionalmente NO la vean.

Puntaje: 4

Los paranoicos

26.2.11
Luciano (Daniel Hendler) es un cobarde, un paranoico que está hace no sé cuánto tiempo tratando de escribir una película pero se dedica a animar fiestas infantiles. Un reencuentro con un amigo "exitoso" que viene de España a hacer una película y una serie a Argentina cambiará su vida porque este no llega solo sino con su novia, Sofía (Jazmín Stuart), que termina encontrando más interesante al perdedor y lo expone a, por fin, animarse a hacer algo.

El amigo de Luciano, Manuel, es un personaje insoportable. Expone todo el tiempo las fallas de los demás para resaltar lo que cree que él tiene de bueno, empuja a la gente a hacer cosas que no quiere con su insistencia y lo peor es que se hace famoso con una serie llamada "Los Paranoicos" en la que el personaje principal está basado en Luciano y lleva su nombre alegando que es un "homenaje". Este es el personaje más molesto, del resto no digo nada pero tampoco son grandiosos.

La historia y la música me gustaron pero no la construcción de los personajes y el ritmo de la película. El mejor momento son los minutos finales (no estoy siendo irónica). Un comentario (clip) aparte se merecen los bailes de Hendler.

Puntaje: 4
Adventureland fue promocionada como una comedia y quizá ese sea su mayor problema, porque no es una comedia.

James (Jesse Eisenberg) tenía su vida planeada hasta que sus padres le dicen que no lo van a poder ayudar económicamente como habían acordado. Encuentra trabajo en un parque de diversiones donde encuentra a Emily (Kristen Stewart) y otros personajes (más o menos) interesantes.

Me gustaron las actuaciones y el soundtrack. La película me aburrió un poco.

Lo que queda muy en claro en Adventureland es que trabajar en un parque de diversiones no es para nada divertido y que muchos juegos son una estafa. El resto es una historia de amor con idas y vueltas, otras personas en el medio y final feliz.

Puntaje: 6

The Crazies

21.2.11
The Crazies del 2010 es la remake de la película del mismo nombre de George Romero de 1973.

Un avión del gobierno que transporta un arma biológica se cae en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Se desparrama un virus que hace que la gente se vuelva loca, más que locos sería en trance con tendencias homicidas. El gobierno corta las comunicaciones, invade el lugar, intenta separar a los sanos de los enfermos con poco éxito.

Una película de terror sin terror, con locos que no hacen muchas locuras, con locos que se dan cuenta de que están locos (¿qué?), con asesinos que matan en toda la película a 10 personas (podría decir 20 con toda la furia), que promete sangre y gracias que te muestra un par de gotas. Aburrida, no violenta y que ignora lo que ella misma plantea.

Si veo una película de terror quiero sentir miedo, asco o algo. FAIL.

Puntaje: 3

The Backup Plan

17.2.11
Chica soltera busca y no encuentra. Se hace una inseminación artificial y encuentra a EL chico. El chico decide quedarse con ella incluso cuando se entera de que no sería un bebé sino dos. Viven felices y comen perdices. Todo esto solo es posible en una película.

Fantasiosa y llena de buenas intenciones: "te amo y voy a amar a tus bebés aunque no sean míos, aunque ni vos sepas quién es el padre", "yo no planeaba ser padre pero bueno ya que estamos", "recién te conozco pero creo que podríamos formar una familia y estar juntos para siempre". Patrañas.

A pesar del guión debilucho y un elenco con nadie conocido, excepto J-Lo, para pasar el rato la película sirve.

Comedia romántica con inversión de orden y todos sabemos que el orden de los factores no altera el producto.

Puntaje: 6.50

Frozen

16.2.11
En el reino de la estupidez uno quiere subirse a la aerosilla cuando ya es de noche, el centro de ski está cerrando (y hasta el próximo fin de semana no va a volver a abrir), se avecina una tormenta, no queda nadie y se deposita toda la confianza en el operador que visiblemente es un idiota.

Frozen comienza con 30 minutos de los tres amigos jugando en la nieve. Después viene la tragedia idiota y evitable que dura 1:30 (demasiado). Lo peor es que los tres chicos que quedan atrapados no son muy brillantes. Él que tenía el "mejor plan" lo ejecuta tarde y mal, él que tenía el "peor plan" lo ejecuta demasiado rápido y así le va. La que no hace nada es la que la termina pasando mejor. Hay lobos hambrientos y algunas gangrenas pero eso no hace que una película sea buena.

¿Quién no le tiene miedo a las aerosillas? ¿A quién no le parecen inseguras y alguna vez se le quedó detenida aunque sea un segundo ahí en el medio de la nada?Podría haber sido una película ultra angustiante, una película para quedar traumado de por vida pero el guión y las actuaciones son malísimas.

La versión invernal y mala de Open Water.

Puntaje: 3

I Spit On Your Grave

15.2.11
Es la nueva versión (2010) de la película de terror I Spit On Your Grave de 1978.

Jennifer alquila una cabaña con la intención de estar sola y escribir un libro. Después de un período en el que no pasa mucho y sin motivo alguno (bah pura maldad), unos chicos del pueblo entran en su casa, la humillan de todas las maneras que se les pueda ocurrir pero la niña logra escapar. Se encuentra con el sheriff y respira aliviada, pero el maldito está complotado con los chicos. Le pegan, la violan, la ahogan y muchas cosas más hasta aniquilarla física y mentalmente. Jennifer da pelea y antes de que la maten prefiere tirarse al río. El grupo se deshace de todas las pertenencias de la víctima y las evidencias del acto. Buscan el cuerpo pero no logran encontrarlo. Al mes las cosas se ponen raras, la venganza comienza.

Dejo de lado las comparaciones con la película original y el juicio de valor sobre los actos, de tener que hacerlo debería decir que todo me pareció espantoso. Dicho esto solo me queda agregar que (1) Jennifer sos una idiota podrías haber escrito tu maldito libro en un lugar más poblado, (2) Jennifer sos una idiota cuando las cosas se pusieron raras deberías haber agarrado el auto y volver a casa y (3) Jennifer cuando te ponés violenta sos genial.

La película es impresionante y explícita. Podríamos dividirla en dos partes: la violación que sufrirán las chicas que la vean y la venganza que sufrirán los chicos. Si le sacamos esas escenas violentas, la película se queda con nada, la historia es muy común, no tiene sentido ni explicaciones y las actuaciones no son grandiosas.

"Ojo por ojo y diente por diente" literal y metafóricamente.

Puntaje: 7
Sixteen Candles es parte de "trilogía ochentosa de Molly Ringwald" junto con Pretty in Pink y The Five Club.

Llegó el día más esperado por Samantha (Molly Ringwald) su cumpleaños número dieciseis y nadie lo recuerda. Toda su familia está convulsionada con el casamiento de su hermana mayor y ella pasa inadvertida. Si bien le molesta, en su mente solo hay lugar para Jake Ryan, el chico que le gusta. Puede que el día de su cumpleaños no haya comenzado como esperaba pero que termine mejor de lo que imagina.

Toda la historia transcurre en dos días y en este caso Molly, si bien es la protagonista, no es la que se lleva toda la atención. Los chicos le roban la película: Jake Ryan el lindo pero bueno que quiere tener un noviazgo serio y el Geek enamorado de ella pero que termina haciendo de celestino y es muy gracioso (sus amigos también lo son).

Es un comedia romántica adolescente clásica de la época. De tener que elegir me quedaría con Pretty in Pink porque en este caso son todos "niños bien" entonces no se ve todo el costado radical y moderno de los 80s (ropa, música) pero eso no hace que me guste menos.

Puntaje: 8

Speak

14.2.11
Speak es una película independiente del 2004 basada en la novela homónima de Laurie Halse Anderson.

Melinda (Kirsten Stewart) tiene un secreto, algo le sucedió durante el verano y desde entonces no puede hablar, se separó de sus amigas y ahora tiene que volver al colegio donde tendrá que enfrentar a todo y a todos.


La película tiene dos cosas buenas. Una imagen muy impactante, con la que comienza, de la chica frente a un espejo dibujándose rayas (como si fueran costuras) en los labios y la escena de lo que le sucedió que se ve por partes. El resto es poco memorable.

Una película independiente que parece hecha para la televisión o para pasar en colegios. Definitivamente es para ver por cable (si la enganchan y no hay otras opciones).

Puntaje: 5.50

Flipped

13.2.11
Flipped es una tierna e inocente historia de amor basada en el libro homónimo de Wendelin Van Draanen.

Es la historia del chico nuevo y la vecina. La chica enamorada y el chico al que no le importa. La chica desilusionada y el chico que empieza a tener interés. La historia del primer amor, el primer beso.

Me gustaron los niños actores seleccionados, la época (ropa, música) y cómo está contada la historia. Momentos puntuales entre 1957 y 1963 primero desde la perspectiva de Bryce y después desde la de Juli.

Simple y muy linda.

Puntaje: 8

Pretty in Pink es una comedia romántica adolescente ochentosa que cuenta la historia de amor entre una chica pobre (nada popular) y un chico rico (muy popular).

La historia es simple, con lo poco que les dije ya la deben haber descrifrado y proyectado en sus cabezas. Podría decirse que es una más del montón, pero no. Tiene la estética, la ropa, la música (el soundtrack es genial), la vibra. Grita 80s y ¿a quién no le gustan (aunque sea algo de) los 80s?

Seguramente ya la vieron, quizá más de una vez . Si no la vieron debe ser porque (1) ni existían cuando se estrenó, (2) eran muy grandes para este tipo de películas incluso en esa época o (3) no sé qué carajos estaban haciendo.

Vean Pretty in Pink es un clásico. Yo hace muchos años que no la veía y ayer me dieron ganas. Fue genial.

Puntaje: 8.50
Holly (Katherine Heigl) y Eric (Josh Duhamel) no se conocen y sus mejores amigos les organizan una cita. Sale todo tan mal que la cita no llega ni a comenzar, se juran odio eterno y se va cada uno por su lado esperando no encontrarse nunca más.

El destino es cruel, sus amigos se casan y forman una familia feliz obligándolos a verse todo el tiempo: casamiento, cumpleaños, reuniones varias, nacimiento, bautismo, etc. Un día sus amigos mueren en un accidente y el abogado les informa que ellos fueron los elegidos para ser los guardianes legales de la pequeña (su ahijada).

Los dos solteros deben reacomodar sus vidas, dejar todos sus planes de lado, acostumbrarse a que ahora tienen un bebé y vivir bajo el mismo techo. El resto es muy predecible.

Es una comedia romántica que cumple lo que propone: pasar el rato y algunas risas. Katherine Heigl es la nueva rubia de moda (no tonta) del género y me gusta lo que hace, le sienta bien. Al menos las películas que protagonizó fueron soportables y pasables.

Si les gustan este tipo de películas y no saben qué (o no tienen nada para) mirar es una buena opción.

Puntaje: 7

You Will Meet a Tall Dark Stranger

10.2.11
You Will Meet a Tall Dark Stranger es la última comedia dramática escrita y dirigida por Woody Allen.

La película cuenta la historia de un matrimonio mayor que se separa. Alfie, el marido, se da cuenta de que está grande y necesita urgentemente renovar su vida. Helena, la esposa, queda vulnerable y se vuelve dependiente de su hija y de los dichos de Cristal, una mujer que ve el futuro. La hija de la pareja,
Sally, tiene sus propios problemas con los cuales entretenerse, una fuerte atracción por su nuevo jefe y un marido escritor sin inspiración y entusiasmado con la vecina de enfrente.


Allen plantea varias historias y problemáticas que se van entretejiendo con tono de humor. El resultado es una película prolija, con algunas escenas muy lindas y cuidadas. Si bien es una comedia y tiene sus momentos simpáticos, no me reí. De hecho llegó un punto en el que me aburrí un poco y esperaba que llegara el cierre de la historia y aparezcan los títulos.

Allen tiene una fórmula y a ella se remite, sin tomar riesgos.

Puntaje: 6

Amélie Nothomb - Sulphuric Acid

1.2.11
No sabemos específicamente cuándo o dónde transcurre esta historia pero tranquilamente podría pasar. Hartos de los típicos reality shows, con la búsqueda incesante e innecesaria de quebrar los límites, ir más allá y romper records de audiencia a una cadena de televisión se le ocurre el más espeluznante de todos: Concentration.

¿De qué se trata este reality? Es un campo de concentración. Se contratan personas para que sean los carceleros y se capturan a otros al azar que serán los prisioneros. Viven en condiciones infrahumanas, los obligan a trabajar, les pegan y los matan. Todo en vivo y en directo las 24 horas y es el programa más visto de todos los tiempos.

La historia se centra en dos personajes: la carcelera Zdena y la prisionera Pannonique, la única que no da el brazo a torcer, la que levanta la moral de su unidad, el personaje que todo el público quiere ver.

Es una novela breve con una idea que invita al debate y bastante actual. Le juega en contra la falta de páginas y las pocas explicaciones que da, especialmente lo que yo más quería saber era ¿cómo es posible que las autoridades permitan que un programa capture, mate personas y encima lo transmita en cadena nacional?

Algunos pasajes son muy interesantes, como cuando habla de: la morbosidad de la gente que hace de este programa un éxito, las personas comunes que se postularon para ser carceleros, como el poder convierte a un don nadie en alguien, como muestra que siempre existe una opción, uno puede elegir aunque no tenga nada material, porque el poder no reside en lo que uno tiene sino en lo que uno es y el poder (sea usado bien o mal) de los medios.

Una lectura interesante, con algunas fallas o huecos argumentales y repleto de diálogos que alguna vez tuvimos o presenciamos.

Puntaje: 7