William Gibson - Neuromancer

23.4.09

La trama de Neuromancer es bastante simple: Un grupo de personas son reclutadas para realizar un trabajo. Cuál es el trabajo y quién está detrás de todo son las preguntas que Case (el protagonista principal) tratará de responder a lo largo del libro.

No suena como gran cosa, bien podría ser la descripción de cientos de otras historias. Y sin embargo Neuromancer es un libro casi único, no por ser un thriller, sino por ser un thriller cyberpunk. O sea, la historia se desarrolla en un futuro controlado por megacorporaciones, el gobierno (lo poco que queda) no puede garantizar la seguridad de nadie, así que cada persona está por su cuenta, y la tecnología avanza tan rápidamente que está casi fuera de control. Y acá es donde Gibson brilla, prácticamente cada oración del libro aporta algún detalle interesante sobre el mundo en el que transcurre la historia. Personajes muertos que siguen viviendo como fantasmas digitales, implantes que otorgan superpoderes, ninjas clonados, hay de todo. Es más, se podría decir que la historia es secundaria, una excusa que el autor necesita para poder hablar sobre lugares, objetos y conceptos nuevos. Y aunque las descripciones y la atención a los detalles son el punto fuerte del libro, a veces restan un poco, el autor introduce ideas nuevas sin mucha explicación, dejando al lector el trabajo de descifrar su significado. Por ejemplo, una oración del libro:


"The expression on her face, then, had been the one he’d seen, hours later, on her sleeping face in a port side coffin..."
Cuando leí eso, pensé que la mujer de la oración estaba muerta. O sea, estaba en un "ataúd", y los ataúdes son para los muertos. Bueno, en el mundo del libro, un ataúd es una habitación de hotel muy, muy chiquita, tan chica que es casi un ataúd. Hasta que me di cuenta de eso, no estaba seguro de si la mujer de la oración estaba viva o muerta. Lo mismo pasa muchas otras veces, Gibson usa palabras comunes dándoles un significado nuevo, o palabras nuevas sin definirlas con mucha precisión (aparentemente es el primer libro en usar la palabra "cyberspace"). Seguir la historia se vuelve un poco complicado.

La historia es buena, pero no tanto. El problema principal es que Case (un hacker, por cierto) no hace mucho. Es más un observador pasivo, dejando que los demás personajes se ocupen de desarrollar la trama. Si no estaba, o si lo reemplazaban con algún otro personaje, no hacía mucha diferencia, y considerando que es el personaje principal, eso es malo. Pero igual me gustó, y creo que es un libro para leer dos veces, una vez que el significado de las palabras nuevas queda claro, me parece que la historia se puede disfrutar más.

Puntaje: 7

Scott Westerfeld - Peeps

22.4.09

Peeps cuenta la historia de un joven que contrajo una "enfermedad" por transmisión sexual. La enfermedad es, en realidad, un parásito que hace que los infectados adquieran cierta sensibilidad en sus sentidos, más fuerza y, por qué no, ganas de morder y comerse a otras personas.

Es un libro de vampiros, que apenas usa la palabra, que deja de lado toda la mitología, y que basa y explica la existencia de estos seres "infectados con un parásito" llamados peeps (parasite positive), desde un punto de vista científico. En los capítulos impares se relata la historia y en los capítulos pares el autor nos brinda información acerca de parásitos que existen en la naturaleza para apoyar su historia y enriquecerla.

Al finalizar tiene: una miniguia muy simpática acerca de como prevenir la infecciones por parásitos, un listado de libros recomendados por si te quedas con ganas de seguir leyendo acerca del tema y el primer capítulo de The Last Days, novela con la qué continúa la historia. Los extras son siempre bienvenidos.

El concepto es totalmente original dentro de la literatura vampírica. Me gustó la novela y toda la información me pareció de lo más interesante. Se nota que hubo mucho trabajo de investigación y lo bueno es que lo comparte.
No es una novela más de vampiros sino un libro de ciencia ficción o, por qué no, un thriller biológico.

Puntaje: 8

Nick and Norah's Infinite Playlist

20.4.09

Esperaba un comedia indie cool pero termino siendo nada. Ni comedia, ni drama. Me reí pocas veces y las dos o tres veces que me reí ni siquiera fue super gracioso. Había situaciones con vómitos, eructos, etc (estilo American Pie) que no me simpatizan para nada.

Voy a rescatar el soundtrack y a Michael Cera. No me gustaron los otros actores, quizás los papeles que les dieron no los ayudaron. Tampoco me gustó el guión.

Una película indie mala. Las situaciones asquerosas que intentaban ser humorísticas influyeron mucho en el puntaje.

Puntaje: 3

Cloverfield

17.4.09

No fui al cine cuando salió y después me olvidé completamente de esta película. Hace unos días la vi y me sorprendió, yo tenía la idea de que era malísima.

Un monstruo ataca Manhattan y destruye completamente la ciudad ... quizás se come algunos newyorkers en el camino también. La película transcurre en una noche y esta filmada con la técnica cámara en mano (que no me gusta para nada). Tiene algunas imágenes y escenas muy cool como: la cabeza de la estatua de la libertad rodando por la calle, o cuando enfocan a la estatua y esta decapitada, la escena de los chicos en los túneles del subte y los bichitos o la de la chica después de que los bichitos la muerden ... coollllll

Toda la historia es un bolazo pero eso lo sabes antes de que la película empiece, cuando ves el poster o la tapa del dvd. La historia de amor que le pusieron para que haga de eje es cursi y mala.

Puntaje: 7.50

Tercer y último libro de la primera trilogía de la saga. En Tunnels of Blood el vampiro, Mr Crepsley, Darren y Evra abandonan Cirque du Freak para irse a otra ciudad donde están ocurriendo extraños hechos.

Fue el libro que menos me gustó de los tres creo que porque estaban alejados del circo que tiene personajes coloridos y es sumamente raro, lo cuál era atractivo. De todas formas, es entretenido y todavía tengo ganas de saber que sucede en los otros libros.

Puntaje: 7

Darren Shan - The Vampire's Assistant

9.4.09

The Vampire's Assistant es el segundo libro de la primera trilogía de la saga de Darren Shan.

Darren está triste y solo. Su mentor hará todo lo posible para que se sienta mejor y la única opción posible es regresar a formar parte de Cirque du Freak. Justo cuando todo parece encarrilarse, la tragedia sobreviene.

Cuando leo el libro tengo la sensación de que es increíble pero que todavía no explotó, y lo mejor está por venir. Espero que no me defraude. Los freaks del circo son un plus y una buena idea. La historia se oscurece y el final esta de pelos!

Puntaje: 8

Este es el primer libro en la saga de Darren Shan. La saga está compuesta (hasta ahora) de cuatro trilogías: Vampire Blood, Vampire Rites, Vampire War y Vampire Destiny.

En Cirque de Freak, el joven Darren Shan y su amigo Steve se escapan para ir a un show de freaks. Los chicos están aterrados y encantados con lo que ven y después de esta noche todo cambiará para ellos y entre ellos.

Es un libro para chicos que no subestima a su audiencia y, el cuál también podemos disfrutar los que ya somos un poquito más grandes. La historia está llena de giros y es super atrapante. No hay ningún personaje perfecto, que sea exclusivamente bueno o malo. Las equivocaciones y los errores, como en la vida real, se pagan y caro.

Puntaje: 8

Vale la pena entrar a la página del autor. En la sección extras hay historias cortas para sumar a la saga.
www.darrenshan.com

El 15 de enero del 2010 se estrena la película que abarca la primera trilogía.

Raven está feliz con Alexander pero algunas cosas van a opacar su felicidad. Luna y Jagger se fueron pero apareció su hermano menor, Valentine, que pone en peligro al hermano de Raven. Raven que creía estar preparada para convertirse en vampiro se da cuenta de que no es una decisión fácil de tomar y comienza a dudar. Y, como si todo esto fuera poco, se acerca el baile de graduación.

La saga vuelve a bajar el nivel con este libro. La llegada del nuevo vampiro ya no es novedosa, ni sorprendente. Debería ampliar los horizontes de la historia y volar más con el vampirismo. Al final para lo único que sirve que sean vampiros es para que las cosas sucedan de noche, la gente los mire raro y los confundan con chicos góticos.

La historia, en general, tenía potencial para haber sido algo mejor pero no está bien escrita. Los personajes están diseñados desde el lugar común y son superficiales; la historia es básica en contenido y en su presentación. Voy a rescatar a Trevor, que es el personaje que más me gusta, y el sentido del humor con el cual la autora dotó a Raven.

Puntaje: 4

Todavía me queda por leer Vampire Kisses 5: The Coffin Club, que no lo tengo. En mayo del 2009 sale a la venta Vampire Kisses 6: Royal Blood, en el 2010 Vampire Kisses 7: Love Bites y también se sabe que habrá un Vampire Kisses 8 pero no cuando.

Además, hay una serie manga basada en Vampire Kisses llamada Blood Relatives. Ya cuenta con dos volúmenes y el tercero sale en septiembre del 2009.

Dullsville, el monótono y aburrido pueblo en el que vive Raven no es lo que era. La presencia de dos vampiros ya era demasiado, pero a eso hay que sumarle la aparición de Luna, la hermana melliza de Jagger. Luna es una amenaza para Raven en todos los aspectos: había sido elegida para ser la novia de Alexander, conoce a Trevor y coquetea con él y, además, es linda y gótica! Raven se siente desplazada y, al mismo tiempo, atraída por esta chica que en otras circunstancias podría haber sido su mejor amiga.

En el tercer libro, la historia mejora gracias a que hay más personajes, historias y enredos. Si bien sigue siendo un libro simple y predecible dirigido a (pre) adolescentes. Es el que más disfrute.

Puntaje: 6

En Kissing Coffins, la segunda entrega de la saga, Alexander se aleja de Raven para solucionar problemas del pasado y ella va a buscarlo. En el camino, se encontrará con Jagger, otro vampiro que llegó para vengarse de Alexander y quedarse.

Este libro tiene dos partes. La aburrida, que sería cuando Alexander se va, ella llora y se va a buscarlo. Y después, la parte en la que todos regresan a Dullsville, el pueblo en el que viven, incluso Jagger, y la historia se pone un poco mejor.

Mantiene el tono y los vicios mostrados en el primer libro.

Puntaje: 4

Vampire Kisses es una saga en la que una jovencita gótica, Raven, que desea ser besada por un vampiro, se le cumple el sueño cuando conoce a Alexander. Cada libro nos trae una nueva aventura de la parejita.

Vampire Kisses tiene sabor a poco. Parece que el hecho de que Alexander sea un vampiro no aporta nada, solo lo hace más "raro" y apto para Raven que es la única gótica del pueblo. Algo que si disfruté es el personaje de Trevor y, en especial, su relación con Raven. Trevor es el típico chico bien: rico, estudioso, deportista y popular que aparenta odiar a Raven pero que en el fondo se muere de amor por la freaky. Se buscan y se pelean constantemente. Y sus conversaciones, llenas de odio y amor, son muy divertidas.

Me molestó mucho que el libro está plagado de clichés acerca de los góticos y hace millones de referencias a objetos de la cultura pop, música y películas, a veces, innecesarias y redundantes.

Este libro estaba en la sección "adolescentes" de la librería con motivo. Pero ahora que empecé tengo que leer los que me faltan.

Puntaje: 5

En esta película de ciencia ficción, catástrofe y/o suspenso (?) Nicolas Cage es un profesor viudo, cuyo hijo recibe en el colegio una carta escrita por otro alumno hace 50 años que solo contiene números. Nicolas analiza la carta y se da cuenta de que los números no están anotados al azar sino que predecían catástrofes. Tenían una fecha (en la cual se produjo un accidente importante), latitud y longitud (coordenadas donde se produjo el accidente) y otro número que coincide con la cantidad de muertos. Suficiente como para desarrollar una película de dos horas perooo agreguenle más catástrofes y raros encuentros con unos señores rubios y pálidos que no hablan.

La película al principio parece interesante, luego comienza a descarrilarse hasta que cae mal mal ... y llega a un final absurdo y común. La historia tiene algunos baches y el final es poco claro, quedando abierto a distintas interpretaciones, ninguna demasiado convincente.

Puntaje: 3