William Gibson - Neuromancer

23.4.09

La trama de Neuromancer es bastante simple: Un grupo de personas son reclutadas para realizar un trabajo. Cuál es el trabajo y quién está detrás de todo son las preguntas que Case (el protagonista principal) tratará de responder a lo largo del libro.

No suena como gran cosa, bien podría ser la descripción de cientos de otras historias. Y sin embargo Neuromancer es un libro casi único, no por ser un thriller, sino por ser un thriller cyberpunk. O sea, la historia se desarrolla en un futuro controlado por megacorporaciones, el gobierno (lo poco que queda) no puede garantizar la seguridad de nadie, así que cada persona está por su cuenta, y la tecnología avanza tan rápidamente que está casi fuera de control. Y acá es donde Gibson brilla, prácticamente cada oración del libro aporta algún detalle interesante sobre el mundo en el que transcurre la historia. Personajes muertos que siguen viviendo como fantasmas digitales, implantes que otorgan superpoderes, ninjas clonados, hay de todo. Es más, se podría decir que la historia es secundaria, una excusa que el autor necesita para poder hablar sobre lugares, objetos y conceptos nuevos. Y aunque las descripciones y la atención a los detalles son el punto fuerte del libro, a veces restan un poco, el autor introduce ideas nuevas sin mucha explicación, dejando al lector el trabajo de descifrar su significado. Por ejemplo, una oración del libro:


"The expression on her face, then, had been the one he’d seen, hours later, on her sleeping face in a port side coffin..."
Cuando leí eso, pensé que la mujer de la oración estaba muerta. O sea, estaba en un "ataúd", y los ataúdes son para los muertos. Bueno, en el mundo del libro, un ataúd es una habitación de hotel muy, muy chiquita, tan chica que es casi un ataúd. Hasta que me di cuenta de eso, no estaba seguro de si la mujer de la oración estaba viva o muerta. Lo mismo pasa muchas otras veces, Gibson usa palabras comunes dándoles un significado nuevo, o palabras nuevas sin definirlas con mucha precisión (aparentemente es el primer libro en usar la palabra "cyberspace"). Seguir la historia se vuelve un poco complicado.

La historia es buena, pero no tanto. El problema principal es que Case (un hacker, por cierto) no hace mucho. Es más un observador pasivo, dejando que los demás personajes se ocupen de desarrollar la trama. Si no estaba, o si lo reemplazaban con algún otro personaje, no hacía mucha diferencia, y considerando que es el personaje principal, eso es malo. Pero igual me gustó, y creo que es un libro para leer dos veces, una vez que el significado de las palabras nuevas queda claro, me parece que la historia se puede disfrutar más.

Puntaje: 7

0 Comentarios:

Publicar un comentario