Lois Lowry - The Giver

9.10.11

Imagínense una sociedad que es como un barrio cerrado en la que todo está estipulado, hasta que carrera vas a seguir que de por sí no son muchas sino las que sirven al funcionamiento de la sociedad. Las familias solo pueden tener dos hijos, un nene y una nena, que son adoptados porque no tienen sexo ¿cómo? desde la pubertad te hacen tomar una pastilla que anula todo tu despertar hormonal.

En esta sociedad vive Jonas, un niño de doce años que está a punto de saber cuál es su rol en este lugar en el que vive. Los mayores, los que saben le dicen que va a ser el "Receiver of Memory" el puesto más importante de toda la sociedad, la persona que tiene todas las memorias de las vidas pasadas, la vida cómo era antes (o sea la nuestra). Las memorias obviamente se las da el único que las tiene en la comunidad que ahora se transforma en el "Giver".

Jonas descubre así los colores, la nieve (viven en un lugar con clima controlado), el dolor y el amor. Jonas se da cuenta de todo lo que ignoraba y de lo que significa saber cosas y el poder que le da saberlas y se enfrenta al dilema de sacar a la comunidad en la que vive de la felicidad de la ignorancia o llevarlos nuevamente al caos (porque la vida al fin y al cabo es eso).

La comunidad en la que vive Jonas da mucho miedo, la ignorancia da miedo. El despertar de Jonas es hermoso y doloroso, porque saber cosas duele y no poder compartirlas más aún.

The Giver es espeluznante y precioso, se los recomiendo.

Puntaje: 10

5 Comentarios:

Pablete dijo...

Lo bajé por tu recomendación. Está a la espera; yo también.

Mariana dijo...

Yo creo que te va gustar. Toca varios temas que vos mencionas.

Pablete dijo...

Terminado Extremely... comencé este. Letra grande y más breve. Ya te contaré.

Mariana dijo...

Es re cortito este y le tengo fe porque tiene los condimentos que ya me imagino disfrutas: distopia, reflexión, niño maduro, entre otros.

Pablete dijo...

¡Listo, lo terminé anoche!.
Me gustó, me dio un poco de sustito... Al estilo Atwood: no hay peor monstruo que los humanos.

Me pareció genial que sea considerada literatura para niños. Ojalá los niños la lean. Se nota cierta simplicidad en la forma de narrar por eso, quizá, pero no quita méritos.

Gracias, Mariana, me alegró haberlo comprado.
Ahora empecé con The Year of the flood, de M. Atwood.

Publicar un comentario