Doris Lessing - The Fifth Child

22.5.11
Harriet y David Lovatt se conocen en una fiesta del trabajo y se dan cuenta de que son el uno para el otro. Ellos quieren una casa con un perro y ocho niños y ser felices. Creen que alcanza solo con desearlo y decidirlo para que ese sueño sea una realidad. Así de tontos, soñadores y soberbios son.

Todo parece ir de maravilla. Se quieren, los familiares los ayudan cuando les falta algo (casi siempre), encuentran una casa increíble y comienzan a llegar los niños (uno atrás del otro). Todo parece ser amor, alegría y risas hasta que Harriet se da cuenta de que está embarazada por quinta vez. El embarazo es desagradable, Harriet está por primera vez aterrada y no conectada con su bebé, el parto es horrible y cuando Ben nace no es lo que esperaban, ni como ninguno de sus otros niños. Ben es como un animal, un gnomo, un ser perteneciente a un estadío previo al humano: increíblemente fuerte, inadaptado, malvado, antisocial, bruto. Ben rompé la armonía, los esquemas, los planes y perturba a todos.

The Fifth Child es una novela breve de terror que Doris narra de una manera increíblemente hermosa logrando que el lector se encariñe con el monstruo, desplegando miserias y haciendo una crítica muy fuerte del concepto de familia y del rol de la mujer.

Me quedó la sensación de que Doris Lessing es una mujer que tiene algunas cosas para decir y sabe expresarlas. Si nos gusta o no lo que dice, o como, es un punto completamente diferente. Se perfilaba para un 10 pero la conclusión fue bastante mediocre quizá porque tiene una continuación que narra la historia de Ben fuera de su núcleo familiar y ya inmerso en la sociedad.

Puntaje: 8

0 Comentarios:

Publicar un comentario