Margaret Atwood - The Handmaid's Tale

19.5.10

The Handmaid's Tale de la autora canadiense Margaret Atwood es un libro de ciencia ficción que plantea un futuro (que podría ser) no muy feliz (distopía).

Estados Unidos sufre un golpe de estado por parte de un grupo ultra religioso que instaura un régimen teocrático y ahora se llama República de Gilead. La sociedad tal cual la conocemos es aniquilada. La protagonista es Offred (la mujer de Fred) una criada utilizada únicamente con el fin de procrear que relata su vida en la casa de sus dueños mezclados con flashbacks de su vida junto a su marido y a su hija y de cómo la capturaron.

El libro me pareció espeluznante porque si bien es ciencia ficción no es descabellado pensar que las cosas que relata puedan suceder. De hecho, en algunos lugares del mundo han sucedido o están sucediendo cosas que Margaret relata en esta novela (golpes de estado, torturas, sociedades religiosas cerradas en las que se maltrata a las mujeres por pensar, por mostrar su cara, etc).

El libro en teoría está basado en grabaciones de Offred (la protagonista. Offred: of + Fred, la mujer de Fred) por eso está todo narrado en forma fragmentada, desordenada y algunas de las historias no están completas.

Política, crítica social, rol de la mujer son algunos de los tantos temas que trata la novela. Una novela para disfrutar mientras se lee y procesar y discutir una vez terminada. Margaret es una autora para tener en cuenta.

Puntaje: 10

4 Comentarios:

Pablete dijo...

Lo compré usado. Atwood, y lo que te pasé de Ian es lo único de ficción que me animé a leer en inglés (soy medio/bastante autodidacta en el idioma). Me está gustando, con ese miedito que me da Atwood en general.

Pablete dijo...

Listo. Lo terminé anoche. ¿Qué decir?. Que es bueno es una obviedad; que es más posible de lo que imaginamos, también.
Lo que más miedito me dio, fueron las "notas históricas sobre Gilead", que, en perspectiva, lo mismo que el libro, son medio proféticas.
Gracias, Atwood, una vez más.

Mariana dijo...

A mi me pareció terrible el libro porque todo el tiempo tuve la sensación de "estoy tranquilamente podría pasar" y ya vimos varias veces a la ficción convertirse en realidad...

Mariana dijo...

*Estoy ---> esto

Publicar un comentario