500 Days of Summer

22.11.09

500 Days of Summer (500 días con ella) es una comedia romántica indie.

La historia no es para nada novedosa. Un chico que cree en el amor conoce a una chica que quiere tener amigos y no un compromiso.


500 Days of Summer no es buena porque sea original sino porque roba y lo hace bien. Entre otras, roba cosas de: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Enchanted y Amelie. Tiene el combo que toda película necesita para ser considerada indie: introducción con dibujos, actores lindos pero de los raros (no estilo Brad y Angelina), buen soundtrack, referencias de la cultura pop.

Una historia con muy buenas actuaciones, simpática y, por momentos, efectiva.

Puntaje: 8

New Moon (Luna nueva) segunda película de la serie de famosos libros de vampiros.

En está oportunidad Edward deja a Bella y Bella se acerca a su amigo Jacob. Bella es un imán para lo sobrenatural, Edward es vampiro y Jacob es hombre lobo. Gracias a un malentendido, Edward quiere suicidarse y Bella va a rescatarlo.

New Moon es mejor que su antecesora (muy criticada en éste blog) pero no genial. El cambio de director se notó y benefició a la película. Gracias a dios mejoraron el maquillaje de Carlisle y suavizaron un poco el de Edward. Las peores actuaciones son las de los actores que interpretan a Edward y Jasper, y la llegada de Jacob es una bocanada de aire fresco. De las nuevas apariciones, la banda de hombres lobos está muy bien y los Volturi no aparecen el tiempo suficiente como para poder criticar. Las peores escenas, lamentable e inexplicablemente, son las de Edward y Bella. Son lentas, se les deforma la cara, parecen que están doloridos todo el tiempo.

La película está sin lugar a dudas orientada al público adolescente. Hay mucho amor en el aire pero casi no hay besos y los muchachos se sacan bastante seguido la remera. Se mezclan momentos densos con momentos buenos. Exceso de intensidad en la cara de los protagonistas. Escenas que hacen reír a los espectadores que al leerlas te generan cualquier otro sentimiento menos risa. Nuevas opciones gracias a los nuevos personajes aunque queremos ver un poco más a los Cullen (excepto a Jasper).

Puntaje: 6


Too close to home es el segundo libro que leo de Linwood Barclay. Cuenta la historia de una familia, los Cutter, que viven en un lindo y tranquilo barrio hasta que en la casa de al lado ocurre un triple crimen y sus vidas se desmoronan. Esto es lo único que pienso decir de la historia.

La historia es buena y el autor sabe generar y mantener el suspenso y la tensión. Nada de lo que menciona en el libro está para ocupar espacio o de casualidad. Los personajes están bien construidos, son complejos e imperfectos. Demasiados secretos e intrigas. El pasado regresa para encontrar una resolución.

Para leer de un tirón. Atrapante desde la primera hoja. Barclay sabe escribir thrillers.

Puntaje: 8

Whiteout

17.11.09

Whiteout o para nosotros, Terror en la Antártida, es una película con mucha nieve y nada de terror. Si pensaron, como yo, que el título era una pista bueno no. El título no tiene sentido.

La historia es muy simple. Chica policía traumada por un viejo caso (ocurrido en Miami), se quiere auto castigar y se postula para ser la “policía” de la base en la Antártida. En la Antártida pasa poco y nada EXCEPTO (¡qué timing!) uno o dos días antes de que ella se tome el avión y regrese. Lo que pasa tampoco es tan grande, encuentra un cadáver, pero parece que un crimen en la Antártida es bastante raro. Ella investiga, todo es muy obvio y colorín colorado.

El guión es malísimo, la traducción es horrible, las actuaciones son básicas. Nada tiene sentido. El café se congela pero ellos salen sin máscaras. La tormenta de nieve que se acerca a la base es tan potente que todos los que están en la base se fugan en un avión menos nuestra protagonista. Ella se queda ahí parada enfrentándola como si fuera una brisa primaveral, le faltaba un vaso de cerveza y unos pochoclos. Lo mejor de la película es cuando a ella le amputan dos dedos y ni siquiera lo muestran pero bueno uno se ilusiona con que la hicieron sentir dolor y la mutilaron por haber actuado en una película tan mala.

Terror sentí mientras miraba la película y me preguntaba ¿Cómo pudieron hacer esto? ¿Cómo es que yo vine a ver esto?... escalofríos.

Puntaje: 1 (solo porque no pongo ni 0 ni números negativos)

Broken Heart es un pueblo donde la mayoría de los padres son solteros o divorciados. Nuestra protagonista, Jessica, es una mujer que tiene dos hijos. Mientras se está divorciando de su marido (que la engañó y tuvo un hijo con su secretaria) este muere en un accidente de auto.

Jessica un noche sale a sacar la basura y ahí es cuando es atacada brutalmente por alguien/ algo que no logra ver. Cuando cree que todo se termino para ella, abre los ojos y está en un hospital siendo alimentada por un señor que dice ser vampiro. Pero Jessica no fue la única persona atacada durante esa noche. Diez personas más sufrieron su misma suerte y ahora Broken Heart es un pueblo que deberá cambiar de estilo de vida.

Obviamente, el vampiro que la alimentaba, Patrick, es lindo, muy muy viejo (4.000 años), su alma gemela, su protector, etc. Romance y sexo asegurado.

Pero no todo es diversión. ¿Quién ataco a Jessica y a sus vecinos? ¿Qué hacen estos seres en este pequeño pueblo? ¿Cómo sabe Patrick que Jessica es su alma gemela? ¿Qué harán todos estos padres recién convertidos en chupasangres con sus hijos que siguen siendo humanos?

Me gustó el estilo de Michele es fresco y divertido, aunque el contenido no sea original. Desde la primera hoja te atrapa. Pensé que iba a estar más orientado (de lo que finalmente estaba) a la historia de la “mamá vampiro” pero las pocas escenas con sus hijos están muy bien logradas. Debería haber explotado más el punto de ama de casa/ madre vampiro.

Lo peor del libro fue que estaba lleno de errores de edición y esto ni siquiera es culpa 100% de la autora, pero me molestó muchísimo. El peor es este: imagínense una escena hot. La protagonista está admirando a su macho alfa desnudo y dice “¡qué cajones!”. Yo tuve que releer y pensé “¿eh? ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Qué son cajones?” después me empecé a reír, estaba en itálicas (tiene muchas palabras en otros idiomas, lo cual ahora sabemos es riesgoso sin un buen asesoramiento o investigación).

Puntaje: 8

La serie Broken Heart Vampires incluye los siguientes títulos

I'm The Vampire, That's Why (2006)
Don't Talk Back To Your Vampire (2007)
Because Your Vampire Said So (2008)
Wait Until Your Vampire Gets Home (2008)
Over My Dead Body (2009)


Midnighters, la trilogía escrita por Scott Westerfeld, termina con el libro Blue Noon.

Los primeros capítulos se centran en Jessica y mientras lo leía no podía dejar de pensar “por favor que no gire todo el libro alrededor de Jessica”. A Scott le llegó mi mensaje. El problema es que el libro ahí no se pone bueno. Post Jessica hasta la mitad (aproximadamente) no entendí nada. Todo lo que uno creía saber sobre la hora secreta y cómo funcionaba se evapora. Ahora la hora secreta llega en cualquier momento y se está abriendo una brecha entre ese mundo y el que conocemos que se traga a los humanos que justo estaban ahí en ese momento (es muy muy confuso). Después de eso se pone bueno, la explicación es algo rebuscada pero el libro hasta el final es bien entretenido.

Los personajes se ponen cada vez mejor, adquieren profundidad. Los mejores, más ambiguos son Rex y Melissa. Dess y Jonathan tan cool como siempre.

El final no es feliz y perfecto, lo cual en mi mundo le sube un punto.

Puntaje: 8

Touching Darkness es el segundo libro de la trilogía de Scott Westerfeld, Midnighters.

En este libro aparecen nuevos personajes. Los midnighters ya no están en peligro sólo durante la hora secreta sino también durante el día. Un grupo de humanos colaboran con los Darklings y buscan matarlos. A todo esto hay que sumarle un ser que es mitad darkling, mitad humano que se está muriendo y necesitan capturar a un nuevo midnighter para lograrlo.

Los personajes toman nuevas dimensiones. No soy adolescentes con poderes que juegan por las noches cuando la ciudad está paralizada. Ni son completamente buenos. Todos disfrutables, excepto Jessica que sigue tan chata, quejicosa y aniñada. Puede venirse el mundo abajo pero ella sigue pensando en: la escuela, su hermanita caprichosa, etc.
La verdad, no entiendo la fijación de los escritores con las niñas bobas. Las hacen protagonistas, les dan súper poderes, las ponen de novias con personajes súper cool pero siguen siendo nenas bobas y, más allá de todo, tan superficiales y básicas.

Es el que más disfruté de los tres.

Puntaje: 8

Surrogates

6.11.09

Surrogates es una película de ciencia ficción, basada en un comic y protagonizada por Bruce Willis.

La gente ya no sale de su casa. Si tienen que hacer algo, se sientan en una silla, se conectan y mandan a sus robots. Los robots pueden o no ser parecidos a ellos. Hasta acá, no es una mala idea.

Aparentemente todo funciona bien. Los humanos que no están de acuerdo con esta modalidad, se agruparon y viven en comunidades libres de robots. La gente que si la ha adoptado vive en la ciudad (que no tiene un aspecto futurista). En teoría, bajo el nivel de muertes, accidentes, problemas raciales, delincuencia.

¿Cuándo se va todo al cuerno? Cuando una persona ataca a dos robots y a través de la conexión (no me pidan detalles) mata a las personas que los estaban manejando desde sus casas. Una de estas personas era el hijo de uno de los creadores de los robots. Post este hecho vemos algunas cosas (ínfimas) interesantes pero la película se pone aburrida y pierde el sentido. El final es incompresible aunque uno con muchas ganas intente darle una explicación. Esto no es todo lo malo. Lo peor es la trama secundaria. La de Bruce que extraña la vida pre robots, a su hijo muerto y la relación que tenía con su esposa cuando eran felices. Mala

Puntaje: 2

En el 2007 se estrenó la película española de terror REC (en Estados Unidos hicieron una remake en el 2008 llamada Quarantine).

Primero, repasemos la historia de REC. Una joven periodista está haciendo un documental en una estación de bomberos. Los bomberos reciben un llamado y los siguen para filmar como trabajan. Llegan a un edificio, en teoría, porque una señora está atrapada. La señora ataca y muerde a un oficial. La cosa se descontrola cuando las autoridades encierran en el edificio por "motivos de seguridad" a los sanos y a los "infectados". Yeah baby, zombies! Bueno, zombies hasta la llegada de REC 2.

REC 2 se desarrolla apenas 15 minutos después de la primera, agentes especiales ingresan con un agente. El agente, en realidad, es un cura y los zombies están simplemente "poseídos por el demonio".

La película no es mala, de hecho, te hace pegar unos buenos saltitos PERO el cambio de zombies a poseídos no convence a nadie, la técnica utilizada ya no sorprende, la nueva historia esta armada a presión y varias cosas quedan dudosas, los diálogos y los actores estaban mucho mejor en la primera (hay un argentino que dice cosas como "coño carajo". Era tan ridículo que la gente en el cine se empezó a reir). Una secuela innecesaria.

Puntaje: 4

The Secret Hour es el primer libro de la trilogía Midnighters escrita por Scott Westerfeld.

En un pueblo llamado Bixby, los días no tienen 24 horas sino 25. Esa hora extra comienza a la medianoche. Las personas comunes, durante está hora ,están totalmente petrificadas y, cuando termina, no saben lo que ocurrió (es como un milisegundo para ellos). Las pocas personas que disfrutan de esta hora extra, se autodenominan “Midnighters”, son aquellos que nacieron a la medianoche. Los Midnighters tienen poderes que necesitan para enfrentarse a sus enemigos: slithers (piensen en víboras) y darklings (que puede adoptar cualquier forma mientras sea la de algo feo). Los slithers y darklings se alimentan de los Midnighters. ¿Cómo se defienden? Bueno, a estas cosas feas que los persiguen no les gusta ni el acero ni el número 13.

Como en la mayoría de los libros y películas, la gente que tiene algún poder, en su día a día es un loser, un raro, un excluido. Los Midnighters no son la excepción. Dess es una genia para las matemáticas, una “Polymath”. Rex es el “Seer” del grupo, el tiene la capacidad de ver los signos y descrifrarlos. Melissa lee las mentes de todos los que están a su alrededor (este poder se intensifica con el tacto), es una “Mindcaster”. Jonathan es uno de los más nuevos del grupo y es un “Acrobat”, durante la hora 25 su cuerpo no responde a las leyes conocidas de la física, flota como un globo arrastrándo con él a quien toque su mano.

Toda esta explicación son las conclusiones básicas a las que uno llega después de leer el libro. La historia es la siguiente: chica nueva (Jessica) llega al Bixby, los Midnighters sienten que es distinta, chica nueva despierta durante la hora secreta pero no sabe cuál es su poder, chica nueva obviamente se mete en problemas y los arrastra a todos con ella, los Midnighters la ayudan a descubrir su talento y a entender por qué la persiguen con tanta insistencia los darklings.

Al libro le faltaban explicaciones (recién ahora que estoy leyendo el segundo estoy terminando de entender algunas cosas) pero bueno es importante recordar que es el primero de una trilogía. El personaje principal, Jessica, es el más molesto de todos. Estoy cansada de la chica común que en su pueblo no era popular pero un día se muda y en su nueva escuela, como es la nueva, se hace super popular peroooo algo le sucede entonces termina siendo “la chica nueva y popular que se junta con los raros”. TRILLADO. El resto de los Midnighters son super interesantes. Mis preferidos: Dess y Jonathan

La trilogía empezó bien y, al menos, me intrigó y gustó lo suficiente como para leer los dos que me quedan (Touching Darkness y Blue Noon).

Puntaje: 7