Ian McEwan - Enduring Love

1.4.10

Todo comienza en un parque con un globo aerostático y una tragedia. Joe Rose y su esposa Clarissa y otros hombres son testigos y protagonistas del hecho. Joe intercambia algunas palabras con uno de ellos, Jed Parry, y regresa a su casa angustiado con la intención de dejar el hecho atrás y continuar con su vida.

Jed Parry es un fanático religioso que sufre de erotomanía (trastorno mental en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona está enamorado de él). Jed regresa a su casa convencido de que Joe lo ama y comienza a acosarlo: llamadas telefónicas, esperas en la puerta de su casa, cartas, etc. A Joe la situación se le va de las manos, Clarissa no le cree y Jed se vuelve violento y peligroso.

Enduring Love cuenta una historia sumamente atrapante e interesante. En poco más de 200 páginas Ian McEwan despliega maravillosamente el síndrome que sufre Jed y es capaz de construir muy bien a estos personajes: sus historias, sus miedos, pasado y presente. Joe es quien lleva la historia de forma racional e interesante y cuando habla de su esposa o piensa en ella el amor se escapa de las hojas sin llegar jamás a ser algo cursi. La intimidad de la pareja está descripta de una forma tan linda y tierna que uno mientras lee el libro piensa “yo quiero tener algo así”.

La capacidad de McEwan de transformar lo ordinario o insignificante en algo aterrador y capaz de cambiar tu vida para siempre es increíble. En los primeros libros no me daba cuenta pero ahora que ya lo conozco un poco mejor también es admirable como puede desgranar y exponer la rutina y la intimidad.

Enduring Love es uno de los mejores libros de Ian McEwan y eso es mucho que decir.

Puntaje: 10

0 Comentarios:

Publicar un comentario