Slumdog Millionaire

20.2.09

Slumdog Millionaire cuenta la historia de un chico pobre de la India que lo haría todo por amor ... hasta entrar en un concurso televisivo cuyo premio es mucha plata, y no por la plata, sino por su chica.

Cuando la película comienza, el chico está a punto de obtener el premio mayor, algo jamás logrado en el programa y su credibilidad está en juego. El conductor, una especie de mafioso, cree que el chico llegó a esa instancia haciendo trampa, y para averiguarlo, se lo entrega a un policía corrupto que lo va a torturar, y escuchar, hasta obtener la verdad.

Lo sientan frente al televisor y mientras le hacen ver el programa grabado, lo obligan a explicar como llegó a saber cada una de las respuestas. Cada pregunta es un disparador a una recuerdo de su vida y con las respuestas es como él avanza en el juego y nosotros en la historia.

Una película dura por tanta pobreza y violencia, original y rápida en su desarrollo, conmovedora por la historia, atrapante de principio a fin y divertida. El final a puro Bollywood es lo más.

Danny Boyle se lleva el primer ...

Puntaje: 10

The Wrestler, dirigida por Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Pi), cuenta la historia de un luchador que en los 80s tuvo su momento de popularidad y que hoy, 20 años después, está viejo, solo, en decadencia pero sigue luchando.

Sordo y lastimado, física y emocionalmente, tiene durante la semana un trabajo cargando cajas en el cuál su jefe se burla de él, y por las noches, visita un club nocturno para beber y porque esta encariñado con una de las strippers. Su hija lo rechaza y, aunque lo intenta, esta demasiado arruinado como para ganarse su afecto. Todos los fines de semana participa de peleas por poca plata pero es lo único que sabe hacer, hasta que le recuerdan que se van a cumplir 20 años de su pelea más famosa y le proponen el gran regreso.

La película es buena pero no espectacular y gran parte de lo buena que es, crease o no, se debe a Mickey Rourke, que esta irreconocible pero increíble en el papel de Randy "The Ram" Robinson.

Puntaje: 8

Milk

16.2.09

Milk es una película de Gus Van Sant que cuenta la vida, mejor dicho una parte de ella, de Harvey Milk, el primer homosexual en ser elegido por el pueblo para un cargo público en California.

Digo que cuenta una parte de su vida porque pre aceptación y salida del closet no vemos nada de la vida de Harvey. Empieza cuando conoce a su pareja, Scott Smith, y se trasladan de New York a San Francisco donde abren Castro Camera en un barrio que luego se convertiría en el barrio gay conocido como El Castro. Vemos como pasa de ser un simple vecino a activista del movimiento gay a político.

Luego de esa breve introducción, la película se concentra en él como político peleando contra la proposición N°6 cuya finalidad era poder echar a todos los maestros homosexuales, y a cualquiera que estuviese de su lado, de sus puestos de trabajo, hasta el momento del desenlace fatal.

A mi me pareció interesante, me encantó todo el material documental que le agregaron a la película y la actuación de Sean Penn. Me hubiese gustado que esa primera parte que contaba como se juntaron, como nació El Castro, durará un poco más y que Diego Luna (Diego Luna con Sean Penn, muyy raro) no hubiese estado en la película.

Puntaje: 8

Valkyrie

13.2.09

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) estaba en Túnez con sus soldados y desilusionado con su líder, Hitler. Al resultar en un ataque mal herido: pierde mano, dedos, ojo; regresa a Berlín donde, enterados de su descontento, la resistencia lo contactan para que se una a ellos.

Esta primera parte de la película es una presentación y no te engancha tanto pero cuando Tom se une a la resistencia y comienzan a pensar como lo van a matar a Hitler, y a poner en marcha el plan, la película se pone interesante.

Es raro porque al ser un thriller histórico uno sabe lo que va a pasar, desde el principio sabemos que el plan falla y que no matan a Hitler pero igual uno esta a la espera: quiere saber cuál es el plan, como se va a desarrollar, como y cuando fallan. Hay muchos momentos de la película en la que pensas "esto es Hollywood" pero no se dejen engañar, por lo que busqué en internet parece que en realidad así fueron las cosas y lo que se relata es bastante fiel a lo que sucedió. No hay nada del trasfondo político y social de la época, solo se concentran en el plan.

Una película correcta e interesante que te atrapa, aunque ya sabes como va a terminar antes de que empiece. Uno de mis miedos era que Hollywood no pudiera aguantarse las ganas de terminar la película con su clásico Happy Ending (me imaginaba a Tom matando a Hitler y diciéndole algo como: muere maldito nazi! viva América!) pero por suerte no paso.

Puntaje: 8

Dato curioso: es impresionante el parecido entre el verdadero Claus von Stauffenberg y Tom Cruise


Alice Sebold - The Almost Moon

10.2.09

En esta novela de Alice Sebold nos sumergimos un día en la vida de Helen, una mujer de 50 años que trabaja como modelo en la universidad de arte, tiene dos hijas, nietos, un ex marido y una madre con problemas mentales a la que debe cuidar.

Pero no un día cualquiera, sino uno especial: el día en el que mata a su madre.

A partir de ese momento, que no estaba planeado, pasaremos 24 horas con Helen que pasa de la tristeza porque su madre ya no esta y ella la mato; a sentirse aliviada porque se deshizo de una mochila muy pesada. Entre lo que le sucede en esas 24 horas, y las memorias de la protagonista, conoceremos detalles de la extraña relación de amor / odio que mantenía con su madre (desde que era una niña), un poco más acerca de su padre, y de la relación con sus hijas, con quienes no quiere que se repita la historia.

Una novela perturbadora que plantea, a veces sin mucho detalle, temas como: la relación entre madres e hijas, el sentimiento de amor / odio, lo que está bien y lo que está mal, las obligaciones, los deseos.

Oscura, con buen ritmo pero que para mí falla en la última hoja (supongamos que el libro tiene 300 páginas, hasta la 299 me parecía que iba a terminar bien y en la página 300 se arruinó), igual por una página no voy a desmerecer la novela y, además, tiene un primer capítulo inquietante que recomiendo.

Puntaje: 8

Let The Right One In

8.2.09

Let the right one in, basada en el libro del mismo nombre escrito por John Ajvide Lindqvist (que dicho sea de paso no se consigue en Argentina), es una película sueca de horror / romance que cuenta la historia de un nene de 12 años solitario que conoce a una nena de 12 años que se mudó recientemente al edificio donde él vive. Lentamente entablan una relación y el nene se entera de que la nena es, en realidad, un vampiro.

La película tiene momentos super creepy pero creo que hubiese sido más efectiva si no fuera porque es tan lenta, por momentos es demasiado lenta.

Más allá del problemita de velocidad (estamos mal acostumbrados al ritmo hollywood) creo que vale la pena verla. Los dos chiquitos que la protagonizan están muy bien en sus papeles, especialmente la nena / vampiro, hay momentos muy cool, y además, tiene algunas cositas originales.

Puntaje: 8

Esta película, escrita por Luc Besson, fue una verdadera sorpresa y ni hablar de la participación de Liam Neeson.

Bryan Mills, Liam, trabajaba para el gobierno y aparentemente era super groso (al principio no sabemos cuanto) pero deja todo para estar cerca de su hijita querida (la nena ya tiene 17 años). La nena se va a Europa con una amiga. Apenas llegan a París, habla por teléfono con su papá y mientras están hablando, ve como se llevan a su amiga "papá se llevan a Amanda, están en el departamento" y que le responde el padre "hija, tranquila, te van a llevar" y ahí comienza la acción (no tengan miedo porque lo que conté es lo que se ve en el trailer). Y cuando digo acción digo ACCIÓN.

Liam compone un personaje que es una mezcla de: buen actor + Steven Seagal + Charles Bronson.

Muy buena película de acción / thriller, los va a mantener entretenidos.

Puntaje: 9

Dos amigas se van a pasar un verano a Barcelona. Llegan a Barcelona y la película se convierte en un programa de Travel & Living gracias a que le habrán dado algunos fondos a Woody, igual todo se ve lindo.

La historia comienza cuando estas amigas conocen a un pintor bohemio que las invita de la nada a pasar un fin de semana a Oviedo en el cuál quizás pueda tener relaciones con alguna de ellas o con las dos. Lo que sigue son los enredos y desenredos que generalmente plantea Woody y que bien sabe escribir.

Scarlett no aporta y sorprende Penelope, además su papel es mucho más interesante.

La película no es ni la peor ni la mejor de su filmografía. Si la hubiese hecho otro director quizás el puntaje sería más alto pero la película es de Woody Allen y como sabemos que este hombre tiene la capacidad de escribir y dirigir películas excelentes (ya lo ha hecho) es como que siempre esperamos un poquito más.

Puntaje: 7