Arráncame la vida

16.1.10

Arráncame la vida es un dramón mexicano basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta.

La película cuenta la historia de Catalina desde que es una joven inocente de tan solo 15 años y muchas ganas de que le pasen cosas y sentir, hasta casi sus 30 cuando ya esta cansada. Casada desde muy joven con el general Andrés Ascencio, Catalina pasa de jugar a estar casada a darse cuenta del error que cometió. El general es un corrupto, un asesino, un hijo de puta con mayúsculas (además de machista, malhumorado, mandón, opresivo) a quien solo le interesa su carrera política y siempre repite "hay presidentes viudos, no divorciados" y mientras ésta va en ascenso, todo lo demás se desmorona. Catalina, que está muy desilusionada, no tardará en enamorarse de otro hombre. Elije a Carlos, un director de orquesta idealista. El final se los dejo a ustedes.

La historia es atrapante e indignante. Las actuaciones son excelentes, en especial, la de Andrés que es un personaje asqueroso y odioso. Es el típico machote mexicano malo pero al que le tocaron buenos diálogos.

La vi en el cine cuando salió y recuerdo que me había gustado. La volví a ver y no hice más que confirmarlo. Tiene todo lo necesario para ser la novela más vista de la tarde acompañado de una buena cinematografía, escenarios, vestuarios y, por sobre todo, un buen guión que hará que las personas a quienes no les gustan la novelas de la tarde, les guste esta película.

Puntaje: 9

Hace mucho tiempo se viene hablando de Sherlock Holmes y, por lo que se escuchaba de la película, ya sabíamos que poco y nada tenía que ver con el personaje que todos conocemos y con los libros. La mayoría (entre los que me incluyo) entonces pensó "ok, hicieron algo distinto pero igual la quiero ver porque la dirige Guy Ritchie y porque actua Robert Downey Jr". ERROR !

La película es un bodrio de principio a fin. Uno piensa bueno ya va a mejorar, ya va a ponerse buena y no, nunca sucede. Los chistes no son graciosos, la historia no es atrapante y, aunque Robert nos guste mucho, no la salva. Lo peor es que el final es totalmente abierto, dejando bien en claro que se viene otra película y la noticia es como una bombucha de agua obtenida en la Antártida que te tiran en la cabeza.

No la miren. No en el cine. Ni los efectos son tan buenos como para que vayan al cine. Si quieren ver efectos y algo bonito es preferible que sacan entradas para Avatar.

Puntaje: 1

Todos contra Juan [1ra temporada]

11.1.10

Gracias a que me regalaron el DVD volví a ver la primera temporada de Todos contra Juan y sin dudas es buena.

La historia de Todos contra Juan es un rareza dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión local donde abundan y sobran historias de personas de clase media/baja y amores truncados, donde los temas son siempre el dinero, la herencia, la venganza y la gran "me enamoré de mi hermano pero al final no era mi hermano". Nueva, fresca y, gracias a dios, original. Todos contra Juan cuenta la historia de Juan Peruggia podríamos decir ¿el loser más querible?. Es imposible no reírte de Juan pero también es imposible no quererlo. Joven que alguna vez conoció la fama en un programa de televisión hasta que cayó en el olvido y 15 años después quiere retomar su carrera y, como si esto fuera poco, esta enamorado de su mejor amiga.

Gastón Pauls me sorprendió para bien. Caminar siempre encorvado y la riñonera son dos cosas que odio de Juan y que a la vez me causan mucha ternura. El personaje de Sebastián de Caro me parece genial, se la pasa citando frases de películas y es ultra geek, love him ! El resto de los actores están todos muy bien y la idea de tener todos los capítulos actores invitados diferentes para contar algo distinto rompe con la rutina de una serie y creo la beneficia.

Una bocanada de aire fresco, una rareza que esperamos tenga 2da temporada (algo se dice por ahí). Original, divertida y sobre todo sana.

Puntaje: 10

Ninja Assassin

10.1.10

Película de acción cuya promoción dice “de los creadores de The Matrix” pero tengan en cuenta que los hermanos Wachowski son solo los productores, el director es James Mc Teigue.

Cuenta la historia de un joven huérfano que lo crían para ser un ninja asesino. Abandona su clan y lo están buscando para matarlo tal como dice la ley. Esto mezclado con una investigadora de la interpol que descubre que muchos de estos clanes existen y son contratados por los gobiernos para deshacerse de algunas personas.

La primera escena es muy buena. Después la historia sigue bastante relajada llevándonos a cada rato al pasado, hasta el final. Yo esperaba más ninjas, más luchas También creo que hubiera sido mejor contar la historia en su orden natural y no cortar a cada rato para insertar un flashback.

Tiene algunas cosas muy lindas: gente en lavarropas, sangre, cabezas cortadas en distintas mitades, etc pero, al final, no sé si alcanza.

Puntaje: 6




Una pareja agarra el auto y se va a un lago para pasar unos días tranquilos. En el lago se encuentran con un grupito de adolescentes del pueblo. Los chicos son maleducados, violentos, prepotentes, en fin, completamente desagradables. La relación entre los chicos y la pareja comienza tensa y áspera y, sabiendo como se desarrolla, tensa y áspera es equivalente a ideal y buena onda.

A Eden Lake le sobran escenas clichés: la chica le dice al novio “dejá a los chicos” pues no el va e intenta razonar con ellos, el chico le dice a la novia “anda a buscar ayuda” pues no ella se queda atrás de una rama disecada, etc. De todos modos, a pesar de las obviedades la película es efectiva. Te mantiene atrapado, te genera miedo y mucha, mucha bronca.

Un thriller con crítica social y escenas no aptas para personas impresionables.

Puntaje: 8

Chuck Palahniuk - Diary

7.1.10

Mi año, a nivel libros, no podría haber empezado mejor.

Diary cuenta la historia de una joven, Misty, que soñaba con ser artista pero conoce a un chico, queda embarazada y el sueño queda en el olvido. Peter, el ex novio que tanto creía en ella, marido y padre de su hija es hoy un vegetal gracias a un intento de suicidio fallido. Misty está sola con su suegra, su hija y un trabajo espantoso viviendo en la isla de la cual él es nativo. En la isla todos creen en el talento de Misty y mientras ella lucha por criar sola a su hija, entender por qué su marido intentó suicidarse y dejó mensajes extraños escondidos en las casas que construyó antes de dicho episodio, regresa la inspiración. Eso es lo que se puede contar de Diary sin arruinar el libro, los hechos. Pero, en realidad, esa no es la historia. La verdadera historia es la de un plan macabro.

Chuck escribió una novela de terror sin monstruos, sin sangre. Dando muestras de que no hace falta extrema violencia o tripas por doquier para generar terror, a veces, las cosas más simples, las personas que conocemos, nuestro día a día puede asustarnos lo suficiente.

Me encantó como está escrito, la historia, las referencias, los giros, en fin, todo. Me encanta cuando en un libro parece que no pasa nada pero pasa de todo. Cuando la historia avanza lentamente y está bien, no te molesta porque no te aburre. Diary es el primer libro que leo de Chuck Palahniuk (también escribió Fight Club, seguro vieron la película), definitivamente, no será el último.

Puntaje: 10

Avatar

2.1.10

"La película del año, de la década", "El gran regreso de James Cameron", "Una obra maestra"... ok, no es tan así.

La verdad espero que el año y la década tenga mejores películas que Avatar porque si lo único que nos queda es esto, la industria cinematográfica se está quedando con pocas ideas. Avatar es buena y solo buena, no maravillosa, ni genial. La historia no es novedosa pero el mundo creado por Cameron, Pandora, es muy muy bonito tiene montañas suspendidas por los aires, animales de seis patas y todo, absolutamente todo es fluorescente por las noches (y creo que esto es lo que se lleva la mayoría de mis puntos). Pero volvamos a la historia. Existe este mundo llamado Pandora al que los humanos (léase militares estadounidenses) van para extraer un mineral nuevo. La cosa se complica porque este mundo esta habitado y justo están asentados sobre este precioso elemento. Como ven es una historia común y corriente y los personajes también todos trillados y archiconocidos. El general loquito, los miles de soldados que gritan "yeah" todo el tiempo, el director del proyecto que solo piensa en la plata invertida y los "rebeldes" que se encariñan con los nativos y cambian de bando. Boring ! y larga... muy larga.

Puntaje: 7

Anthony Burgess - A Clockwork Orange

25.12.09

Había visto la película y el libro estuvo por mucho tiempo en mi lista de "libros pendientes". Ahora se que debería haber sido al revés, Kubrick fue demasiado fiel.

La historia de un adolescente que comete actos violentos y se droga por pura diversión, hoy en día, no es una novedad pero eso no hace al libro menos atrapante o desafiante para el lector. Y más allá de la histora creo que su punto más fuerte y fascinante es el lenguaje.

Los adolescentes tiene su propio idioma y eso es lo que Burgess armó para sus personajes. La primera edición no incluía un glosario (la mía tampoco) y es difícil acostumbrarse y entender pero Anthony tenía razón, uno se va metiendo en la cabeza de Alex, en la historia y, tarde o temprano, terminas entendiendo. Por eso mi recomendación es que lean sin recurrir al glosario (1) ahorran tiempo y (2) aceptan el desafío.

Un libro violento y complicado. Alex es realmente horrible aunque está narrado en primera persona y eso siempre es para generar simpatía entre el lector y el protagonista, en este caso, al menos en mí no despertó tal sentimiento.

A Clockwork Orange (La naranja mecánica) está catalogado como uno de los clásicos modernos y con motivo. Lo puedo sacar de mi lista y agregar la versión en español porque me muero de intriga por ver que hizo el traductor.

Puntaje: 8

Paranormal Activity

15.12.09
Paranormal Activity (o Actividad paranormal) fue promocionada como la súper película de terror. En el trailer te mostraban imágenes de una sala en la que se estaba exhibiendo la película y la gente se tiraba de los pelos del miedo. No es tan así.

La película es sencilla y barata: una casa y tres actores. La técnica es la misma que se utilizó en Blair Witch, o sea que, ya no sorprende, no tiene el mismo efecto. Parece ser verdad, te quieren hacer creer que realmente sucedió pero ya todos sabemos que es mentira.

La joven vive con su novio y aparentemente hace años escucha, ve, siente a algo o alguien. En algunos momentos de su vida esta presencia fue más fuerte que en otros. Ahora, vive con su novio y está de regreso. El chico no tiene mejor idea que comprar una cámara y filmar todo para comprobar si por las noches realmente pasa algo. Entre estas escenas nocturnas, por cierto, las más interesantes nos tenemos que bancar las diurnas que no lo son tanto y, en las cuales, el chico sigue persiguiendo a su novia con la bendita cámara (cuando va al baño, cuando desayuna, cuando está con la amiga) un pesado total.

La chica tiene una actuación regular y el chico es realmente un idiota. Más allá de molestar todo el santo día con la cámara. En un momento contratan a un espiritista y le dice "no hables con el espíritu" y él que hace le habla, y no solo eso, también lo desafía.

Hay un momento bastante aterrador y el final podría haber sido bueno pero hay una última toma que lo arruina.

Si les gustan las historias de espíritus y del más allá puede que les guste. Si les gusta la técnica cámara en mano puede que les guste. Si los dos puntos que mencioné no les interesan en lo más mínimo ni se gasten.

Puntaje: 4

2012

14.12.09

Esta película la vi hace dos semanas pero me negaba a escribir la crítica, la quería borrar de mi memoria pero se lo debo a mis seguidores.

En pocas palabras, la película es extremadamente mala y no es que me pareció mala porque le hicieron mucha propaganda y mis expectativas estaban muy altas cuando la fui a ver. No, no, no. Simplemente, es mala.

Si vieron alguna película de catástrofe vieron esta película, solo tienen que cambiar a los actores. Tenemos como siempre a la estatua de la libertad flotando, gente rezando alrededor del mundo, gente que se da por vencida, gente que hace cualquier cosa por sobrevivir, EEUU armando algún tipo de arca en algún lugar del mundo pero que solo puede albergar al 0.01% de la población, o sea, al presidente de turno, familiares y amigos y como siempre el arca o lo que sea que construyen es súper imponente, tiene de todo para que la gente viva bien, es una obra maestra de la ingeniería moderna, algo nunca antes visto, te juran que se va a mantener en pie post tragedia (sea: meteorito, inundación, huracán, corriente del niño) perooo siempre algo falla y por una tontería como ¿una soga?

Las actuaciones son tristes. John Cusack no da para el papel de antihéroe convertido en héroe, Woody Harrelson hace de loquito hippie que sabe toda la verdad acerca de la inundación, el arca, etc. horrible, un papel horrible, absurdo ni siquiera causa gracia. Por último, la estrella del show, un señor que hace de ruso, porque no me jodan ese no era ruso. Se llama Yuri y habla como borracho (debe ser por el vodka), por dios muy malo, con todo lo que gastaron hubiesen invertido dos pesos en un actor ruso. Otros: el científico, el presidente, el asesor presidencial, la hija del presidente, en realidad todos los demás, también malos, muy malos.

La historia principal es la de la inundación pero siempre hay una historia secundaria “emotiva”. Generalmente es así (2012 no es la excepción): el supuesto héroe es un perdedor (con todas las letras y en mayúsculas) a quien su esposa dejo por alguien mejor, él todavía la quiere, extraña a sus hijos y cada vez que los va a buscar sufre porque ve que fue desplazado por el otro (los chicos siempre quieren más al padrastro, siempre). Después llega el fin del mundo y todo cambia. Este tipo se convierte en el papá del año y es tan bueno que no solo salva a sus hijos sino también a la ex que tanto lo pisoteó y a la ¡humanidad! o lo que queda de ella. Aplausos.

Estoy harta, harta. Hacen copy / paste, cambian un meteorito por una inundación, contratan otro actor y tienen una película “nueva”.

¿En EEUU la gente se creyó esto del fin del mundo en el 2012? ¿Son retrasados? Uno de los personajes dice "con toda nuestra tecnología no pudimos preverlo y los mayas ya lo sabían", amigo, te entiendo, a mi un inca me dijo "no la veas" y no le hice caso.



Puntaje: 1