Anthony Burgess - A Clockwork Orange

25.12.09

Había visto la película y el libro estuvo por mucho tiempo en mi lista de "libros pendientes". Ahora se que debería haber sido al revés, Kubrick fue demasiado fiel.

La historia de un adolescente que comete actos violentos y se droga por pura diversión, hoy en día, no es una novedad pero eso no hace al libro menos atrapante o desafiante para el lector. Y más allá de la histora creo que su punto más fuerte y fascinante es el lenguaje.

Los adolescentes tiene su propio idioma y eso es lo que Burgess armó para sus personajes. La primera edición no incluía un glosario (la mía tampoco) y es difícil acostumbrarse y entender pero Anthony tenía razón, uno se va metiendo en la cabeza de Alex, en la historia y, tarde o temprano, terminas entendiendo. Por eso mi recomendación es que lean sin recurrir al glosario (1) ahorran tiempo y (2) aceptan el desafío.

Un libro violento y complicado. Alex es realmente horrible aunque está narrado en primera persona y eso siempre es para generar simpatía entre el lector y el protagonista, en este caso, al menos en mí no despertó tal sentimiento.

A Clockwork Orange (La naranja mecánica) está catalogado como uno de los clásicos modernos y con motivo. Lo puedo sacar de mi lista y agregar la versión en español porque me muero de intriga por ver que hizo el traductor.

Puntaje: 8

0 Comentarios:

Publicar un comentario