Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

21.2.10


Percy Jackson and The Lightning Thief (nombre corto) es una película de fantasía, aventuras dirigida por Chris Columbus y basada en la primera novela de la serie escrita por Rick Riordan.

El protagonista, Percy Jackson, parece ser un chico ordinario pero no lo es. Su padre no es otro que Poseidón y su madre una humana común y corriente lo que hace que él sea un semidios.

Aparentemente los dioses bajan seguido y tienen relaciones e hijos con los mortales por lo que Percy no es el único. El problema es que él no lo sabe y se va a enterar justo cuando tiene que salvar al mundo. Alguien robó el rayo de Zeus y Zeus cree que fue Percy; si Percy no devuelve el rayo se va a desatar una guerra entre los dioses que probablemente acabe con la tierra.

La película está llena de aventuras, personajes y efectos seguro que los chicos la pasaron bomba pero a mí no me deslumbro en lo más mínimo. Por momento creo que para todos los presentes se hizo un poco larga.

Yo no leí el libro pero la idea de mezclar la mitología griega con nuestro mundo me resultó interesante y pienso hacerlo aunque la película no me haya gustado. La película no me gustó porque esta hecha para los chicos, con chistes básicos y muchas aventuras sin desarrollar todo lo que a mi me interesó que seguramente (espero) está en el libro. El problema es que tampoco sé si los chicos más chicos la entendieron. La primera escena es un hombre saliendo del agua, este hombre se encuentra con otro que le dice “Hola Poisedón” y un nene que estaba por ahí en el cine preguntó “mamá ¿quién es Poisedón?” y la escena se repitió con cada personaje que aparecía; entonces había un montón de padres explicando lo más breve y claramente posible que podían mitología griega para que los chicos sigan la película. Fue horrible. Fue horrible la situación y encima estaba hablada en castellano. Ok en realidad lo más horrible era cuando los padres le respondían “shhh, seguí viendo ya lo van a decir”.

Puntaje: 5

The Wolfman

20.2.10

Regresan los vampiros, regresan los hombres lobos.

The Wolfman, una reversión de la película de 1941, protagonizada por Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin.

En una aldea inglesa mueren un par de personas brutalmente no saben si es un animal o un loco hasta que descubren que es un hombre lobo. La historia es archiconocida, quizás ser tan conocida le jugó un poco en contra.

Cuando el lobo estaba en plena acción no estuvieron amarretes con la sangre y las tripas pero eso no alcanza para que una película sea buena.

No es la peor película que vi en mi vida ni mala pero si no la veía daba igual.

Puntaje: 5

William Golding - Lord of the Flies

18.2.10

Lord of the Flies es la primera novela de William Golding y, aunque cuando salió en 1954 no fue muy exitosa, hoy es un clásico.

Todo niño en algún momento fantasea con la idea de estar solo en una isla, lejos de los adultos y ser protagonista de una gran aventura. A nuestros protagonistas se les cumple el deseo después de que el avión en el que viajaban tiene un accidente y quedan varados en una isla desierta. Al principio, están emocionados: juegan, comen, nombran un líder, les parece maravilloso hacer lo que quieren, cuando quieren, sin que ningún adulto este detrás de ellos. Pero la alegría dura poco. Los más pequeños extrañan a sus madres y por las noches tienen pesadillas, los más grandes hacen lo que quieren y todos abandonan sus formas y modales, y el caos comienza a reinar. La playa esta sucia, los lugares donde duermen a medio armar, empiezan a sentir la falta de comida y la comodidad de sus hogares.

Ralph es el protagonista y líder del grupo. Jack es el líder de los cazadores y desea ser líder. Ralph y Jack no solo van a luchar por el poder del grupo, su liderazgo representa mucho más que poder sobre los demás niños. Su liderazgo representa valores.

El miedo es el peor enemigo de los chicos, todos hablan de la “bestia” pero nadie sabe qué es, dónde está o siquiera si existe. La vida en la isla estaba organizada: los cazadores buscaban comida y entre todos cuidaban que el fuego estuviera siempre prendido. Pero, a pesar de la organización, los miedos, los egos chocan y el grupo se divide entre civilizados y salvajes. La situación se les va de las manos, dando lugar a la locura y ya ninguno es un niño aunque la apariencia diga lo contrario.

La historia nos muestra lentamente como un grupo de niños inocentes y bien educados pasan de la sorpresa y la alegría a ser unos salvajes llenos de miedo y odio que corren por la isla por su vida o por la de otro. Habla de la amistad, de la supervivencia, de los miedos y de la pérdida de la inocencia. Los chicos deben enfrentarse a situaciones que desconocen como la bestia o que conocen pero les son tan lejanas que le causan tanto horror como la bestia, por ejemplo: la muerte. Muerte una palabra que ni siquiera se animan a mencionar pero que los rodea.

En una lectura post lost todo lo que se lee en este libro suena familiar. Los primeros capítulos realmente no me atraparon pero de la mitad del libro hasta el final, cuando el ambiente se pone tenso y la vida en la isla deja de ser diversión y aventura, se pone muy interesante. Un libro que no se termina cuando uno lo cierra, te deja pensando y te invita a debatir.

Puntaje: 8

True Blood [2da Temporada]

11.2.10

A la espera de la tercera temporada de la serie True Blood, basada (o más bien inspirada) en la serie escrita por Charlaine Harris, acabo de terminar de ver la segunda temporada y debo decir que estoy desilusionada.

La primera temporada me había gustado bastante y si bien está mantiene el nivel artístico: fotografía, efectos; la historia planteada no me gustó.


Lo malo: los primeros 5 capítulos me aburrieron soberanamente, a pesar de haber leído el segundo libro, Living Dead in Dallas, no tenía idea de que estaba viendo. La historia de Jason con la iglesia que odia a los vampiros fue súper aburrida igual que la historia de Tara con la maenad. Particularmente Tara es un personaje que odio desde la primera temporada, no me gusta ella, me molesta como habla, cada vez que aparece tengo ganas de avanzar y que pase.

Lo bueno: después del 5 capítulo la historia se pone más familiar con Sookie y sus vampiros, Bill y Eric en Dallas tratando de salvar al vampiro que convirtió a Eric. Si hay vampiros hay acción, hay sangre y eso parece ser lo que mejor le sale a los creadores. Eric es el personaje que más me gusta y más disfruto ver seguido por Pam.

Una temporada con menos romance, más acción, excelentes efectos y realización y una historia muy irregular. Inexplicablemente todavía le tengo fe.

Puntaje: 5


From Dead to Worse es el octavo libro de la serie de Sookie Stackhouse. Lo que más me gusto al leer en este libro fue que Charlaine tiene la historia y los personajes dominados pero no se duerme en los laures. No titubea a la hora de matar personajes o traer algunos nuevos y en cada libro le agrega un elemento a la historia que enriquece la serie.

En esta entrega, Sookie tiene que lidiar como siempre con muchas cosas. En el plano emocional con Quinn, el último de sus novios, que desaparece por un tiempo y cuando reaparece no es de la mejor manera. Jason, el hermano de Sookie, le sigue trayendo a nuestra protagonista más penas que alegría y la obliga, gracias al pacto establecido en su casamiento con Crystal (la joven que se transforma en pantera) a hacer algo que Sookie no quiere hacer. Bill y Eric siguen dando vueltas como siempre. Bill intentando como puede recuperar a Sookie, sobretodo su confianza, y Eric finalmente recuerda todo lo que sucedió cuando estuvo refugiado en la casa de Sookie y el vínculo entre ellos es más fuerte que nunca. La relación ente Sookie y Eric es lo que más me entretiene y estoy muy ansiosa porque Charlaine toque este tema. Como si todo esto fuera poco, Sookie se encuentra con su tatarabuelo que es un hada, de hecho un príncipe dentro de su mundillo sobrenatural. Más allá de sus conflictos emocionales, que no son pocos, Sookie está en el medio de la guerra de los hombres lobos, donde su participación es vital y también en una guerra entre vampiros.

En este libro se hace evidente en Sookie un cambio que veníamos notando en los anteriores. Sookie ha madurado, ahora sabe que el mundo es más amplio y complicado de lo que ella creía, se enfrentó a varias situaciones riesgosas, se enfrentó a muchas personas que la traicionaron y no es la misma, no es la joven de ese primer libro que lloraba o quedaba abatida al final de cada encuentro, ahora está más decidida, por momentos más fría. Bill lentamente está quedando en un segundo plano desde que no es el novio oficial de Sookie y desde que Charlaine introdujo tantos pretendientes, aunque sus participaciones son agradables. Eric definitivamente está adquiriendo importancia en la historia y en el corazón de nuestra protagonista, yo creo que definitivamente algo va a pasar con Eric. Sam por primera vez se convierte en otro animal, o sea no en su característico perro, pelea y lo disfruta.

El panorama en la serie ha cambiado bastante y esta muy entretenida, no hay un capítulo en el que no pase algo y lo mejor es que si bien las cosas planteadas se resuelven quedan muchas cosas pendientes. Los vampiros post Katrina se están re organizando, los hombre lobos están pensando en darse a conocer al público, los miembros de la iglesia que odian a los vampiros y a sus seguidos están presentes y decididos y Sookie tiene una muy interesante charla pendiente con Eric que acaba de recordar lo que pasó cuando no tenía memoria.

Una serie muy interesante, llena de vida y giros, con personajes sobrenaturales con sensaciones y dudas completamente humanas.

Puntaje: 8

An Education

7.2.10

An Education es un drama inglés basado en las memorias autobiográficas de la periodista Lynn Barber. Cuando baje esta película no tenía idea de qué se trataba, ni siquiera había visto el trailer. Mi único incentivo fue saber que el guión lo había escrito Nick Hornby, un escritor cuyos libros me gustan y muchos se han convertido en películas. ¿Les dice algo About A Boy o High Fidelity?

La película está ambientada en la década del 60 en Inglaterra y cuenta la historia de una jovencita de 16 años, Jenny, muy inteligente, curiosa y con un futuro brillante por delante que no por todo eso deja de caer ante la seducción de un hombre bastante mayor que un día conoce de casualidad, David Goldman. David es comprador y divertido, todo lo que Jenny no conoce dado el ambiente en el que vive, y no solo la conquista a ella sino también a sus padres. Desde que lo conoce Jenny duda de un montón de cosas: su educación, su futuro y hasta lo pone en peligro.

Las actuaciones son muy buenas, la estética, la música y el guión, bravo por Nick. Los diálogos entre Jenny y sus padres, o deberíamos decir su padre (madres pintadas en esa época), son geniales y muy reales. La vida que David le ofrece era demasiado buena para ser real y no hay que juzgar a Jenny porque cualquier mujer, por más inteligente que fuera, caería en la trampa (yo me hubiese ido con él).

Siempre es una linda sorpresa cuando pones una película sin ninguna expectativa, pensando que cometiste un error, que vas a perder dos horas y, al final, te das cuenta de que estabas equivocado. Los puntos que le faltan se deben a los últimos 20 o 15 minutos de la película donde, lamentablemente, baja el nivel.

Puntaje: 8

The Time Traveler’s Wife es un drama romántico basado en la famosa novela homónima de Audrey Niffenegger.

Antes de comenzar a hablar de la película debo aclarar que a mi la onda “viajes en el tiempo” me confunde bastante. Dicho esto pasamos a la crítica.

Eric Bana es el marido que viaja en el tiempo, Henry, y Rachel McAdams es la esposa que se la pasa esperándolo, Clare, sin importar el tiempo (pasado, presente y futuro). A través de varios viajes (no me pidan detalles) el la conoce cuando es una niña, la visita varias veces más, después va al futuro y en el medio, durante su relación, la abandona y la encuentra más de una vez. Viajar en el tiempo tiene sus cosas buenas pero varias malas, yo creo que apesta, pero vean la película y saquen sus conclusiones.

Es romántica pero no te morís de amor, es triste pero no lloras, o sea que como drama romántico es regular porque está a punto de hacerte sentir algo pero no lo logra del todo. Un actor más expresivo en el lugar de Eric Bana quizás hubiese hecho una diferencia y quizás un poco más de onda en los cambios del personaje, realmente, con una cana más o menos no te das cuenta de si viene del pasado o del futuro y la historia ya es bastante compleja como para no darte señales.

El final es agridulce, me dio la sensación de que no lo quisieron hacer perfecto pero tampoco se animaron a romperte el corazón.

Puntaje: 6
Public Enemies es un policial de Michael Mann, protagonizado por Johnny Depp y Christian Bale.

Johnny encarna al infame y muy buscado ladrón de bancos John Dillinger y Christian Bale al agente Melvin Purvis que tiene la ardua tarea de apresarlo. John, al principio, se lo ve en su época de esplendor robando con sus amigos y disfrutando de cenas, bailes, chicas hasta que todo se empieza a ir al cuerno: el agente Purvis lo persigue sin parar, nuevas leyes, algunos amigos se mueren y él se enamora, lo cual lo hace un poquito más descuidado que de costumbre.

La película tiene buenas actuaciones. Es interesante ver a Depp en un papel dramático, diferente a los locos lindos que generalmente interpreta (aunque definitivamente le sientan mejor los locos). Algunos diálogos y escenas están bien logrados y la ambientación de la época definitivamente esta muy bien pero aún así no alcanza, no logra convencer. A la historia le falta algo, le falta ritmo, le falta acción y le sobran tomas, es demasiado larga.

Un policial clásico: chicago, época de la depresión, policía en ascenso, ladrón de bancos con códigos que no deja de ser un señor y la chica pobre que cae en sus brazos (cualquier chica caería, Johnny tira dos o tres líneas que te hacen pensar “ok, este tipo es un poco posesivo. Pero al cabo que ni me importa”). Si bien la película está basada en hechos reales muchas cosas están alteradas o inventadas para le película, por ejemplo: Melvin Purvis y John Dillinger existieron pero nunca se conocieron, entre otros que no puedo contar porque arruino todo.

Yo le tenía algo de fe a este policial pero ahora que lo vi no lo recomiendo, si no lo ven no se pierden nada.

Puntaje: 3

L J Smith - Spellbinder (Night Wolrd #3)

6.2.10


Speelbinder es el tercer libro de la serie Night World de L J Smith y hasta ahora el más flojo de todos.

Cuenta la historia de dos brujas adolescentes. Thea y Blaise son primas y hermanas de sangre, sus madres murieron, su abuela las cría y son brujas naturales descendientes de las primeras, o sea, muy poderosas y de ellas se esperan grandes cosas. Thea es buena. Blaise es mala y usa sos poderes para conquistar chicos y abusar de ellos hasta dejarlos desquiciados. Como Blaise siempre genera problemas las echan de todos los colegios hasta que llegan a uno nuevo. En este nuevo colegio Thea encontrará al amor de su vida, su soulmate como se dice en el Night World.

Los personajes son todos bastantes típicos: el chico bueno enamorado al que todas quieren pero el solo tiene ojos para su querida Thea, la bruja buena que quiere ayudar a todo el mundo, la bruja mala que está aburrida entonces se divierte haciendo maldades. Uno se imagina que va a pasar antes de que pase, es un libro sin sorpresas.

Lamentablemente, la historia de las brujas no es tan atrapante como las anteriores de la serie con vampiros.

Puntaje: 3